ELECTROQU MICA

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015



ELECTROQUÍMICA




Tulancingo de Bravo Hidalgo
Escuela Secundaria General No. 3
“Héroe de Nacozari”
Turno: Matutino Grado: 3° Grupo: “C”
Ciencias III Química
Profesor: Ulises Palacios Flores
Carlos Alberto Hernández Flores No.14
Bryant Martínez Lemus No. 21
Yair Márquez Hernández No. 20
Ameyalli Ramírez Ortíz No.30













¿Qué es la electroquímica?
Electroquímica es una rama de laquímica que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfaz de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico que también es muy importante en el mundo (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
Siuna reacción química es provocada por una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la diferencia de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electronesentre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o, en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas,físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.
Existen algunos procesos electroquímicos importantes para la humanidad los cuales son:
ELECTRODEPOSICIÓ

es un proceso electroquímico de chapado donde los cationes metálicos contenidos en unasolución acuosa se depositan en una capa sobre un objeto conductor. El proceso utiliza una corriente eléctrica para reducir sobre la superficie del cátodo los cationes contenidos en una solución acuosa. Al ser reducidos los cationes precipitan sobre la superficie creando un recubrimiento. El espesor dependerá de varios factores.
La electrodeposición se utiliza principalmente para conferir unacapa con una propiedad deseada (por ejemplo, resistencia a la abrasión y al desgaste, protección frente a la corrosión, la necesidad de lubricación, cualidades estéticas, etc.) a una superficie que de otro modo carece de esa propiedad. Otra aplicación de la electroposición es recrecer el espesor de las piezas desgastadas p.e. mediante el cromo duro.
Su funcionamiento es el antagónico al de una celdagalvánica, que utiliza una reacción redox para obtener una corriente eléctrica. La pieza que se desea recubrir se sitúa en el cátodo del circuito, mientras que el ánodo es del metal con el que se desea recubrir la pieza. El metal del ánodo se va consumiendo, reponiendo el depositado. En otros procesos de electrodeposición donde se emplea un ánodo no consumible, como los de plomo o grafito, losiones del metal que se deposita debe ser periódicamente repuestos en el baño a medida que se extraen de la solución.
REACCIÓN QUÍMICA
Ambos componentes se sumergen en una solución llamada electrolito que contiene uno o más sales de metal disueltas, así como otros iones que permiten el flujo de electricidad. Una fuente de alimentación de corriente continua genera un potencial eléctrico en el ánodo yen el cátodo. En el cátodo, los iones metálicos disueltos en la solución electrolítica se reducen en la interfase entre la solución y el cátodo y desaparecen de la disolución. Esto crea un desiquilibrio de cationes en la disolución. Este exceso de cationes se combina los átomos del metal del cátodo formando la sal que se disuelve dejando el metal restante al descubierto, y por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELECTROQU MICA
  • Electroqu mica
  • Electroqu Mica
  • Electroqu Mica
  • Electroqu Mica
  • Electroqu mica
  • Electroqu mica y electrolisis
  • Electroqu mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS