Electroquimica

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La electroquímica  estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química por eso se divide en: celda electroquímica es un conjunto de elementos que son capaces de generar una diferencia de potencial en la que los electrones se mueven de un ánodo a un cátodo. La celda voltaica transforma una reacción química espontánea en una corriente eléctrica, como las pilas ybaterías. También reciben los nombres de celda galvánica, pila galvánica o pila voltaica. La celda electrolítica transforma una corriente eléctrica en una reacción química de oxidación-reducción que no tiene lugar de modo espontáneo. Las celdas pueden variar la energía generada dependiendo de los compuestos o el tipo de celda que sea, se puede generar mayor energía generalmente con las sustanciasmás complejas y por lo mismo más costosas. Las pilas voltaicas pueden ser desde lo más común y casero hasta lo más complejo y trabajoso.



OBJETIVOS
* Aprender definiciones acerca de electroquímica y sus aplicaciones a la vida real.
* Reconocer las distintas celdas electroquímicas que hay
* Comprender la importancia de las reacciones químicas (Redox)

MARCO TEORICOElectroquímica:
Estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrólisis, la cual se refiere a las reacciones químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. La otra sección se refiere aaquellas reacciones químicas que generan una corriente eléctrica, éste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvánica

Celda electroquímica
 Es el dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. También se conoce como celda galvánica o voltaica, en honor de los científicos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienesfabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVII.
Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos: El Ánodo y el Cátodo. El ánodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidación y el cátodo donde se efectúa la reducción. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor eléctrico, como metales, semiconductores. También se usa mucho el grafito debido asu conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito eléctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Cátodo y los aniones hacia el Ánodo. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo por que existe una diferencia de potencial eléctricoentre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltímetro y es conocida como el voltaje de la celda. También se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.
Celda electrolítica:
Son aquellas en las cuales la energía eléctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones químicas no espontáneas generando un proceso denominado electrólisis.Las celdas electrolíticas constan de un recipiente para el material de reacción, dos electrodos sumergidos dentro de dicho material y conectados a una fuente de corriente directa.

Aplicaciones de electroquímica:
Hay varias aplicaciones electroquímicas importantes en el marco de la naturaleza y de la industria. La generación de energía química en la fotosíntesis es también un procesoelectroquímico, así como la producción de metales como aluminio y titanio y en el proceso de galvanización con metales.
En el mecanismo de los alcoholímetros también aparece la electroquímica, donde un metal se oxida mediante electro deposición y se detecta el nivel de alcohol de los conductores ebrios gracias a la redox del etanol.
Los impulsos nerviosos en las neuronas están basados en la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS