Elementos del diseño de una estrategia

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014


ELEMENTOS DEL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA








INDICE




ACCION 1

Los salones del Tecnológico son un espacio favorable para el aprendizaje de mis alumnos (amplios, iluminados, con suficientes butacas), y en algunos momentos he ocupado los amplios patios y áreas verdes, por lo que creo que me gusta el espacio físico con el que ahora contamos.
Generalmente mi estrategia deenseñanza consiste en una breve introducción, y dependiendo de las competencias a desarrollar, prosigo con una exposición y/o modelando la competencia, para que después los alumnos realicen actividades las cuales yo guío y al final se realiza la evaluación. La estrategia de aprendizaje que trato de implementar con lo anterior es que los alumnos reflexiones sobre los contenidos, escuchen y/uobserven y realicen actividades (aprendan haciendo).
Sistemáticamente no considero los estilos de aprendizaje, ni las inteligencias de mis alumnos, pero a lo largo del semestre me voy percatando para que tipo de actividades son hábiles y cuales se les dificulta, por lo que trato de adaptarme a ellos, claro sin olvidar la competencia a desarrollar (cambio de ruta para llegar al mismo puerto).
Trato demotivarlos explicándoles las finalidades del trabajo en el aula y sus aplicaciones en el ámbito laboral y personal, y como un plus para mantenerlos atentos trato de “dinamizar” la clase haciéndola amena.


ACCION 2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
1.- El contenido
El desarrollo de contenidos educativos implica tener presente los resultados de aprendizaje que se pretenda lograr en los alumnosparticipantes a distancia, esto implica que el contenido debe contemplar estrategias para desarrollar actividades de aprendizaje y métodos para evidenciar los logros obtenidos a fin de facilitar su evaluación. Al mismo tiempo los contenidos educativos deben contemplar la identificación del conocimiento que sea indispensable para el alumno a fin de que genere destrezas que lo hagan útil en la sociedad yen el grupo profesional al cual pertenezca. Asimismo se insiste con mucha frecuencia que es indispensable corroborar que tales elementos sean pertinentes para alcanzar el perfil del egresado.(Garduño, 2009)
Así, la teoría sobre el desarrollo de los contenidos educativos indica la conveniencia de considerar la propuesta educativa de que se traten éstos de forma holística, tomando en cuenta lavinculación temática que tengan las partes que estructuren el plan de estudios, los requisitos de ingreso y egreso del programa y aquello que evidencie la asimilación del conocimiento que se pretende que el sujeto aprenda, mediante la evaluación.

2.- El contexto y ambiente de aprendizaje
Un modelo de aprendizaje se compone de las condiciones constituidas por todos los eventos o las situaciones delaprendizaje que facilitan o dificultan los procesos del aprendizaje en general y del aprendizaje en situaciones educativas en particular. Esas condiciones son internas del estudiante; comprenden las condiciones biológicas (estado de salud, nivel nutricional, aspectos genéticos, etc.), condiciones psicológicas, afectivas (motivación, emoción, sentimientos, ansiedad, etc.) y cognitivas (estructuradel conocimiento previo, estilos cognitivos, estilos de aprendizaje, capacidades intelectuales, nivel de desarrollo cognitivo, etc.). Las condiciones externas del aprendizaje son las que se derivan de ambientes próximos al alumno, a la familia (estructura familiar, estilos de crianza, tamaño de la familia, factores educacionales y culturales de la familia, etc.), a la escuela (calidad de losdocentes, clima del ambiente educativo, infraestructuras, etc.), a la comunidad, aspectos socioeconómicos, culturales, hábitos, etc. (Muñoz, 2007)

3.- Estilos de aprendizaje
Estilo de aprendizaje es un compuesto de factores característicos cognoscitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el aprendiz percibe, interactúa con su entorno y responde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • Elemento del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS