embarazo no deseado
Escuela Indo. Y Prepa. Tec. Pablo Livas Pte.
ACTIVIDAD INTEGRADORA I, APRECIACION DE LAS ARTES
Nombre: Maria de la paz Romero Galindo
Maestra: Griselda Espinoza Rmz
Materia: Artes
Grupo: 213
Matricula: 1722531
Fecha: 12 de febrero de 2015
1 er (Estudio de caso de la Guernica)
Criterios: Busca información de la obra Pablo Picasso ‘’Laguernica’’ (la imagen y buscar los significados que les pone el autor a cada representación la obra)
Descripción del cuadro:
3.5 metros de alto ( 11 pies ) por 7.8 metros de ancho ( 25.6 pies ) A pesar de su titulo Guernica y las circunstancias en las que fue realizado, no se observa nada en el cuadro que refleje el bombardeo en concreto. Ni siquiera habla de la Guerra Civil Española. Entoncespodemos decir que no es un cuadro narrativo, sino simbólico. Picasso utilizó solo los colores blanco y negro y muchos grises.
Pintado como un trí
ptico** donde el panel central lo ocupa el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. El panel derecho sería la casa en llamas con la mujer gritando, y, el izquierdo, el toro y la mujer con su hijo muerto.
El toro:
A la izquierda delcuadro, su cuerpo oscuro y cabeza blanca. Un aspecto aturdido ante lo que pasa a su alrededor. Picasso dijo que el toro significaba brutalidad y oscuridad. Al artista le encantaba la tradicional costumbre española de los toros como deporte por lo que dibujó mucho al toro en algunas de sus obras.
Madre con hijo muerto: Esta pareja se encuentra justo debajo del toro, casi como protegida por él,mirando hacia el cielo y con un grito de dolor. La mujer tiene una lengua afilada y sus ojos en forma de lágrimas. Sostiene a su hijo muerto quien no tiene pupilas por no tener vida. Esta imágen de madre-hijo es la representación habitual en el arte cristiano de la Virgen María con su hijo muerto como en la Pieta.
Paloma: Ubicada entre el toro y el caballo, no se puede observar fácilmente pues soloestá trazada su silueta y tiene el mismo color que el fondo del cuadro. Si observas bien, una franja blanca la atraviesa. Con una ala caída, cabeza vuelta hacia arriba y su pico abierto, la paloma es símbolo de la paz rota.
Guerrero muerto: Lo único que se puede observar son restos de la cabeza, un brazo completo o antebrazo derecho e izquierdo. Un brazo sosteniendo una espada rota y una florcomo símbolo de un rayo de esperanza dentro de ese terrible escenario. Esperanza de que una nueva vida vendrá a pesar de los atentos del hombre por destruirla. La delicadeza de la flor resalta el horror de esta caótica escena.
Bombilla: Esta bombilla simboliza el avance científico y electrónico en una forma de avance social. Pero al mismo tiempo su nombre bombilla simboliza una bomba como formade destrucción masiva en las guerras modernas. Se dice que el bombardeo de Guernica pudo haber sido una prueba de esta tecnología moderna. Picasso también quizo simbolizar la bombilla como el Dios que lo ve todo.
Caballo: Justo en el centro del cuadro, su cuerpo esta hacia la derecha, pero su cabeza, igual que el toro, se vuelva hacia la izquierda. El caballo ha adelantado una pata delanterapara equilibrarse pues esta a punto de caerse. Atravesado por una lanza y herido en su costado. Con la cabeza levantada, boca abierta y su lengua en punta. Cabeza y cuello de color gris y pecho y patas de color blanco. El resto del cuerpo esta recubierto por pequeños trazos. Picasso usualmente no daba interpretación de sus obras, pero en esta dijo que el caballo simbolizaba la gente.
Mujerarrodillada. Visiblemente asustada y adolorida por su herida en la pierna que lleva arrastrando. Esta imágen sugiere un poco el sufrimiento de Cristo en la cruz.
Mujer con la lámpara de queroseno. Ella es la que ilumina la estancia con una vela y con su mirada perdida se encuentra en un estado de shock. Con su otra mano se aprisiona el pecho justo entre sus dos senos que relucían a través de la...
Regístrate para leer el documento completo.