embrilogia rh

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016



“UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES”

UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA PARALELO “C”
ANATOMIA
“INCOMPATIBILIDAD (RH)”

Realizado por:
FREDDY. J. VEGA. E.
HEIDY CUEVA
BRYAN GUILLEN
FABIOLA GONZALEZ
DAVID RODRIGUEZ
CRISTIAN AVILA
JEFFERSON OCHOA
BYRON GUAMAN

DOCENTE:
DRA. ALICIA VASQUEZ.

Azogues – Ecuador

OBJETIVO GENERAL:
CONOCER QUE ES LAINCOMPATIBILIDAD RH Y ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA BARRERA PLACENTARIA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
CONOCER LA DEFINICION INCOMPATIBILIDAD RH
INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LA INCOMPATIBILIDAD RH
CONOCER LA FISIOLOGIA DE LA INCOMPATIBILIDAD RH
CONOCER LA ETIOLOGIA DE LA INCOMPATIBILIDAD RH
SABER EL TRATAMIENTO DE LA INCOMPATIBILIDAD RH
CONOCER LOS FACTORES DE RIESGO DE LA INCOMPATIBILIDAD RH.INTRODUCCION
Un 15% de la población general no tiene el "factor Rh", proteína de 400 aminoácidos de la superficie del eritrocito exclusiva en él y solo el 10-15% de las madres RH negativos cuyos maridos son RH positivo llegan a sensibilizarse en el momento del parto.
La isoinmunización consiste en la producción materna de anticuerpos hacia un antígeno de membrana de los hematíes fetales, ausenteen la madre (y por tanto de origen paterno), como respuesta a una sensibilización previa.
Es un cuadro en el cual los anticuerpos maternos cruzan la placenta y atacan a los eritrocitos fetales que presenten el antígeno en superficie, patología inmunitaria que puede pasar desapercibida o ser catastrófica; puede presentarse con cuadros clínicos sombríos o puede desarrollarse un nivel de toleranciainexplicable para que la unidad fetomaterna este a salvo en todo momento. Además es una de las principales causas de morbimortalidad neonatal, El riesgo para la salud perinatal de las mujeres Rh negativo, ocurre cuando están embarazadas y su feto es Rh positivo.CONCEPTOS:
Antígeno eritrocitario: proteínas que están comprendidas por 417 aminoácidos, que extienden cadenas cortas sobre la superficie del eritrocito.
Alelo: polimorfismos alternativos de un gen en los sitios correspondientes de cromosomas homólogos y estos son los que determinan los caracteres en la herencia.
Aloantígenos: antígeno de la misma especie que se presenta en lasformas alélicas codificadas en el mismo locus genético, en individuos diferentes de la misma especie.
Aloinmunización: es la aparición de anticuerpos en un organismo que ha recibido un antígeno procedente de un individuo de la misma especie.
Anticuerpo: inmunoglobulina producida por los linfocitos y que actúan en la respuesta inmune del individuo ante la estimulación inducida por un cuerpo extraño.Anticuerpos anti-D: son más comunes en Rh negativas como respuesta a la estimulación del antígeno D, esto puede ocurrir por la incompatibilidad fetal o en transfusiones. (Baptista, 2005)
Anticuerpos anti- E: puro se presentan con más frecuencia que los demás debido a que este antígeno no está presente en todos los eritrocitos.
Anticuerpos anti- C: son raros debido a que este antígeno casisiempre está presente en la mayoría de los eritrocitos.
Anticuerpos anti-c: son raros debido a que este antígeno casi siempre está presente en la mayoría de los eritrocitos, se presentan en personas D positivas.
Enfermedad hemolítica del recién nacido: cuadro en el cual los anticuerpos maternos cruzan la placenta y atacan a los eritrocitos fetales que presenten el antígeno en superficie. (Romero,2007)
Fenotipo: característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
Genotipo: genes heredados de cada uno de los progenitores y que se encuentran en los cromosomas.
Haplotipo: grupo de alelos de genes unidos, aportado por cada uno de los padres. (Arbelaez, 2009)
Hemólisis: destrucción del hematíe. Resulta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embrilogia
  • Embrilogia corazon
  • RH
  • RH
  • caso embrilogia
  • embrilogia
  • borrador primer actividad embrilogia
  • Factor rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS