EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El proceso comienza a partir del primer día cuando ocurre el proceso de fecundación que es la fusión de gametos masculinos y femeninos. Entre los días 2 3 y 4 se ve el proceso de división celular el cual originara la mórula la cual se dividirá en dos 2 capas celulares. Al día 8 ocurre el proceso de implantación que es cuando el blastocito se adhiere ala mucosa uterina, día 9 diferenciación del trofoblasto derivado del disco bilaminar formando el hipoblasto y epiblasto que va a generar el ectodermo lamina de la cual se deriva el sistema nervioso.Días 10 a 12 el embrión está completamente inmerso en el útero. En el día 16 ocurre la gastrulación donde habrá desplazamientos que formaran el sistema nervioso, el día 17 inicia con la formación de lalínea y el nódulo primitivo. Ya en el día 18 se forma el disco embrionario trilaminar constituido por endodermo mesodermo y ectodermo siendo así el endodermo la capa interna del tórax, epitelio de la tráquea, bronquios, pulmones, hígado y aparato gastrointestinal. El mesodermo es la capa media, forma huesos, músculos, sangre y vasos y por último el ectodermo que es donde se formara el sistemanervioso, oídos, piel, uñas, la mucosa de la boca, placa neural, notocorda y notocordal.
El sistema nervioso central aparece al comienzo de la 3ra semana como una placa del ectodermo en forma de zapatilla la placa neural cuyos extremos se elevaran para formar los pliegues neurales donde encontraremos el surco neural el cual contribuirá a la formación del tubo neural. Con el desarrollo los plieguesneurales siguen elevándose acercándose hacia la línea media fusionándose para formar el tubo neural, la fusión inicia en la región central del disco embrionario a partir de la 4ta semana simultáneamente con la formación de los somitas, dicha formación avanza formando así dos neuroporos uno craneal el cual cerrara al día 25 y un caudal que cerrara en el día 28 en ese momento se ha evolucionado de undisco plano a una estructura tubular cerrada la cual representa el SNC con una parte caudal estrecha que indica la medula espinal y una cefálica ancha caracterizada por dilataciones las vesículas encefálicas.
A partir de la 5ta semana se observan 5 dilataciones debido a la división de la 1 y 3 vesícula cerebral, encontramos el prosencéfalo el cual se dividirá en dos partes el telencéfalo(hemisferios cerebrales derecho e izquierdo) diencéfalo (Tálamo, hipotálamo, cuerpo calloso). El mesencéfalo no presentara divisiones, se encuentra separado del rombencéfalo por el istmo rombencefálicoy el rombencéfalo se divide en metencéfalo (Cerebelo, protuberancia o puente de varolio) mielencéfalo(bulbo raquídeo o medula oblongada)
MEDULA ESPINAL
El tubo neural consta de células neuroepitelialesque se extienden por todo el grosor de su pared y después del cierre en la 4ta semana constituyen el neuroepitelio con características de epitelio seudoestrateficado, posterior al cierre del tubo neural las células neuroepiteliales originan los neuroblastos que forman la capa del manto que se convertirá en la sustancia gris de la medula espinal, unas fibras nerviosas originadas del capa del mantoconstituyen la capa marginal las cuales como resultado de la mielinizacion adoptaran una decoloración blanquecinarecibiendo así el nombre de sustancia blanca de la medula.
HISTOGÉNESIS
Los neuroblastos o células nerviosas primitivas solo se originan por división de células neuroepiteliales, al principio tienen una prolongación central dendrita transitoria pero cuando migran hacia la capa del mantoesta prolongación desaparece convirtiéndose en neuroblastos redondos apolares posteriormente se forma el neuroblasto bipolar con dos prolongaciones, una de estas forma el axón primitivo y la otra forma varias arborizaciones las dendritas primitivas recibiendo el nombre de neuroblasto multipolar que con el desarrollo se convertirá en una neurona que ha perdido su capacidad de dividirse. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia del sistema nervioso central
  • Embriologia del sistema nervioso
  • Cuestionario De Embriología De Sistema Nervioso
  • sistema nervioso central comentario (embriologia)
  • Histología Y Embriología Del Sistema Nervioso Central
  • Embriología Del Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso embriologia
  • Embriología del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS