Emferdades

Páginas: 28 (6998 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
131

Medicina preventiva: cómo evitar muchas enfermedades

12

CAPÍTULO

¡Hombre prevenido vale por dos! Si todos nos preocupáramos más por comer bien, mantener el aseo y vacunar a nuestros hijos, podríamos detener la mayoría de las enfermedades antes de que empezaran. En el Capítulo 11 hablamos sobre cómo comer bien. En este capítulo hablaremos sobre el aseo y las vacunas.

El aseo—ylos problemas que resultan por la falta de aseo
El aseo es de gran importancia en la prevención de muchas clases de infecciones—infecciones de la tripa, de la piel, de los ojos, de los pulmones y de todo el cuerpo. Tanto el aseo personal (o higiene) como el aseo público (o saneamiento) son importantes. Muchas infecciones intestinales comunes pasan de una persona a otra por falta de higiene y desaneamiento. Miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen en la caca de las personas infectadas. Pasan de la caca de una persona a la boca de otra por medio de uñas y dedos sucios, o de agua o comida contaminada. Las enfermedades que se transmiten así, de caca-a-boca, incluyen: diarrea y disentería (causadas por amibas y bacterias) lombrices intestinales (distintas clases) • hepatitis,fiebre tifoidea y cólera • algunas otras enfermedades, como la polio, a veces se transmiten así.
• •

La forma en que se transmiten estas infecciones puede ser muy directa. Por ejemplo: Un niño que tiene lombrices y que olvidó lavarse las manos después de obrar, le ofrece una galleta a un amigo. Sus dedos, aún sucios con su propia caca, están cubiertos con cientos de huevecillos de lombriz (tanpequeños que no se pueden ver). Algunos de esos huevecillos se pegan a la galleta. Cuando su amigo se come la galleta, también se traga los huevecillos. Pronto el amigo también tendrá lombrices. Su mamá dirá que es porque comió dulces. Pero no, ¡es porque comió caca!

Donde no hay doctor (2010)

132

CAPÍTULO 12

Muchas veces los puercos, perros, gallinas y otros animales transmitenenfermedades intestinales y huevecillos de lombriz. Por ejemplo: Un hombre que tiene diarrea o lombrices va a obrar detrás de su casa. Un puerco se come la caca, embarrándose el hocico y las patas. Luego el puerco se mete a una casa.

En la casa, un niño está jugando en el suelo por donde anda el puerco. Así que también el niño se ensucia con la caca del hombre enfermo.

Al rato el niño llora y sumadre lo recoge.

Luego la madre hace tortillas, sin lavarse las manos.

Pone las tortillas en la mesa, y toda la familia se las come.

Como resultado, en poco tiempo, toda la familia se enferma con diarrea o lombrices.

Donde no hay doctor (2010)

MEDICINA PREVENTIVA

133

Muchas clases de infecciones y de huevecillos de lombriz se transmiten de una persona a otra, como se ve en lapágina anterior. Si la familia hubiera tomado cualquiera de las siguientes precauciones, se podría haber prevenido la transmisión de la enfermedad: si el hombre hubiera usado una letrina o excusado, si la familia no hubiera dejado entrar puercos a la casa, • si la familia no hubiera dejado jugar al niño entre la cochinada, • si la madre se hubiera lavado las manos después de tocar al niño y antesde preparar la comida.
• •

Si hay muchos casos de diarrea, lombrices y otros parásitos intestinales en su pueblo, debe ser porque la gente no cuida bien el aseo. Si muchos niños mueren de diarrea, es probable que la mala alimentación también sea parte del problema. Para prevenir muertes por diarrea, tanto el aseo como la buena alimentación son importantes (vea pág. 154 y Capítulo 11).Consejos básicos para el aseo
ASEO PERSONAL (HIGIENE)
1. Siempre lávese las manos con jabón al levantarse por la mañana, después de obrar y antes de comer. 2. Báñese seguido—todos los días cuando haga calor. Báñese después de trabajar duro o sudar. El bañarse seguido ayuda a prevenir infecciones de la piel, caspa, granos, comezones y ronchas. Bañe diariamente a todos los enfermos, inclusive a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emferdades profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS