Emociones y sentimientos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS
Vivencias emocionales.- tipos de actitud subjetiva hacia la realidad, distintas maneras de sentir lo q actúa sobre el sujeto.
Emociones y Sentimientos: Reflejo d la relación q hay ÷ los objetos y fenómenos reales, necesidades y motivos d actividad del sujeto.
Emociones -actividad practica: alcanzar fines propuestos.Para luchar s necesario amar aquello por lo q se lucha. Lenin: “sin emociones humanas no ha habido nunca y no puede haber una búsqueda de la verdad”.
* Emociones activas o esténicas: aumentan la actividad vital del sujeto. Aumentan su fuerza, redoblan su energía y estimulan a la actividad.
*Emociones pasivas o asténicas, disminuyen o debilitan la actividad vital del sujeto.
Diferentes casos y personas, misma emoción o sentimiento puede ser activo o pasivo. Miedo puede inhibir actos y disminuir energía del sujeto, U obligarlo a movilizar sus fuerzas para luchar contra él.
Influencia de las emociones en uno u otro sentido depende de situación concreta en q aparecen yde conducta habitual del sujeto, particularidad constante de su personalidad.
Intensidad de la emociones depende del significado q tienen para los hombres los objetos y fenómenos que las motivan.
* Emociones tensas.- ligadas a momentos fundamentales y críticos de la actividad, de los q depende el resultado de está.
Tensión emocional lleva consigo proceso activo de preparación para actuar,concentración de la atención y actividad mental aumentada.
Características de las emociones y de los sentimientos.
Vivencias emocionales del hombre:
* Emociones: Vivencias afectivas mas simples relacionadas con satisfacción de necesidades orgánicas.
* Sentimientos: relacionados con necesidades q han aparecido en el curso del desarrollo histórico de la humanidad, (necesidad de tenerrelaciones sociales, de cumplir las exigencias de la sociedad, efectuar una actividad…)
* Actitudes afectivas constantes, se forman por generalización de vivencias circunstanciales repetidas, posteriormente influyen y determinan el carácter de éstas.
* Sentimiento d amor condiciona emoción de alegría cuando se tiene relación con la persona amada, emoción de penacuando a esa persona le pasa algo desagradable, enojo cuando comete una equivocación o miedo cuando le amenaza algún peligro.
Base fisiológica de las emociones y los sentimientos
En subcorteza se encuentran centros fundamentales del SN vegetativo, regulador de funciones de órganos internos.
* Primeras etapas del desarrollo estos cambios aparecieron en el proceso de adaptación del organismoal medio ambiente como reacción a la satisfacción de las necesidades orgánicas, de lo q era un eslabón indispensable de los actos instintivos, o sea de los reflejos incondicionados complejos, dirigido a la satisfacción de estas necesidades.
* Darwin demostró movs. expresivos al principio tenían carácter adaptativo.
Se pueden obtener experimentalmente cambios muy marcados en procesosnerviosos superiores y conflictos q se obtienen de esta manera pueden causar edos afectivos prolongados. (Experimentos de luria)
* Intervención de corteza cerebral, incluso en emociones más sencillas, demuestra q aunque al principio nacen como reflejos incondicionados después aparecen sobre la base de reflejos condicionados.
El estado de ánimo, los afectos y la pasión.
Estados de ánimo: estadosemocionales más o menos prolongados q dan colorido determinado a todas las demás vivencias del individuo.
Estados de ánimo motivados por distintos acontecimientos q tienen una u otra significación para el sujeto.
Individuos distintos estados de animo mas o menos grales y constantes, dependientes del carácter de vivencias afectivas q han denominado en su experiencia pasadas.
* Afectos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • El sentimiento y las emociones
  • emociones y sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS