Emociones

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Psicobiologia del comportamiento

1. ¿Cuál sería el origen filogenético de la emoción? ¿Por qué?

R/: El origen filogenético de las emociones se ve expresado en las adaptaciones que tienen las precepciones de cabios fisiológicos, cambios que se definen como alteraciones de las estructuras viscerales y de la musculatura estriada. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales quedesencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
El por qué, se basa en las funciones que cumplen en el organismo es definir caracteres especiales en la sociedad y expresarse frente a los demás en diferentes ámbitos para llegar a colaborar a la especie para un fin de sobre o supervivencia como cualidad adaptativa.

2. Ontogénicamente, ¿Cuándo aparece la emoción?¿Por qué?

R/: Cuando se determina que hay un sentimiento reflejado y expresado en una aprendizaje adquirido de lo social como la felicidad, el amor, la perdida de una persona, el nacimiento de un bebe etc.
El por qué; se da por la información del sistema límbico, el cual informa que ya no hay un estímulo sino ya es una toma de decisión, algo expresado en la voluntad propia de la persona.

3.¿Qué función cumple la emoción en los procesos de aprendizaje? ¿Por qué?

R/: Las emociones cumplen un papel significante en los procesos de aprendizaje en cuanto a que la es la expresión de un proceso interno que demuestra su estado anímico frente a un dicho comportamiento que está sometido a un estimulo o factores externos. Por ende las emociones que suscitan el placer o el dolor constituyenimportantes señalizadores biológicos que a lo largo de la vida intervienen de un modo crítico en cualquier adquisición del sistema de valores funcionales, sociales y morales que guía el comportamiento.
¿Por qué? Porque son indicadores fisiológicos programados para establecerse en un estado anímico del individuo permitiéndole acentuar diferentes medios de conducta inspirados por las necesidadescognoscitivas de este para adaptación o para libre albedrio del individuo como toma de conductas ante diferente situación en un círculo social.

4. ¿Cuáles son los componentes de la emoción?

R/: Tenemos tres importantes y fundamentales componentes que son:
1. Sentimiento. La emoción es un sentimiento privado y subjetivo que puede manifestarse o no por medio de indicadores externos.

2.Arousal fisiológico. La emoción es una expresión o exhibición de respuestas somáticas y autónomas características. El arousal fisiológico que acompaña a la emoción se puede examinar en animales y en humanos.

3. Acciones. Este aspecto de la emoción está relacionado con la idea de Darwin sobre los roles funcionales de la emoción. Sugería que las emociones tienen un importante papel en la supervivenciaporque ayudan a la generación de respuestas adecuadas a los sucesos del medio.

5. ¿Qué vínculo ontogénico hay entre la emoción y los afectos?

R/: Aunque se suele confundir a menudo la afectividad y la emoción tienen diferente punto de vista a nivel de cómo difieren cada una en la psicobiología, por tal, la procedencia a nivel fisiológica, mental o corporal.
Para el neurobiólogo AntonioDamasio, la emoción y las reacciones relacionadas están vinculadas con el cuerpo, mientras que los sentimientos lo están con la mente. Algunos autores consideran que, mientras que la emoción es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas, si bien no existe una división estricta entre ambos conceptos. En otros autores, las afecciones se refieren alcuerpo, mientras que las emociones están vinculadas a la mente, como lo considera Spinoza. De ahí que deba tenerse siempre presente el contexto concreto en que se tratan estos temas.
Para Spinoza las afecciones principales son: la alegría, la tristeza y el deseo.
Trató de que esas partes fueran puramente corporales, de que estuvieran al nivel del apetito, es decir, no acompañadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS