Empaques Review

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015

Camacho, M., Campos, A., y Vega, J. (2011). Use of nanomaterials in biopolymers for food packaging applications. Revista de la sociedad química del Peru, 1810(634), 11-32.
Cruz, M., Martinez, T., y Lopez, L. (2013). Biopolímeros y su integración con polímeros convencionales como alternativa de empaque de alimentos. Revista del departamento de ingeniería química , Universidad de las Américaspuebla, 728(10), 5-16.
Acosta, H., Velasco, R., y Villada, H. (2007). Biopolymers naturals used in biodegradable packaging. Revista de temas agrarios Universidad del cauca, 12(2), 5-13

Melissa Camacho Elizondo*1 ; José Vega Baudrit2 ; Allan Campos Gallo
Existen muchas maneras de definir el término empaque, una de las cuales lo define como un medio seguro y rentable para la distribución deproductos de acuerdo con las estrategias de mercadeo de la compañía. Dentro de las funciones básicas que debe cumplir un empaque se encuentran:
Contención: depende de la naturaleza y forma física del producto; por ejemplo, si es higroscópico, viscoso, ácido, entre otros.
Prevención: cambios químicos, bioquímicos o deterioro microbiológico.
Protección: daños mecánicos debido al transporte ymanipulación.
Información del producto: ingrediente, usos o requisitos legales.
Presentación: tipo de material, color, tamaño, forma.
Economía: por ejemplo, eficiencia en distribución, producción y almacenamiento.
Responsabilidad ambiental: en manufactura, uso, reuso, reciclaje y disposición final.
Los materiales de empaque van cambiando constantemente debido al desarrollo de nuevos productos, tecnología yprocesos; así encontramos materiales como el vidrio, papel, cartón, hojalata, aluminio y plásticos.
Los plásticos son unos de los materiales más utilizados en esta aplicación ya que presentan características deseables como por ejemplo transparencia, propiedades mecánicas eficientes y estabilidad térmica. Algunos de los plásticos más utilizados se elaboran con productos petroquímicos tales como:tereftalato de polietileno (PET), cloruro de polivinilo (PVC), polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y poliamida. Sin embargo, al no ser totalmente reciclables ni biodegradables, impactan negativamente al medio ambiente, además del aumento en el consumo de combustibles fósiles lo que a su vez incrementa los costos en sus procesos de manufactura
El uso de materiales más amigables conel ambiente como los polímeros biodegradables, se ha visto como una de las muchas estrategias para minimizar el impacto ambiental. Los materiales biodegradables presentan ca racterísticas y campos de aplicaciones muy prometedores. Existen vario s polímeros sintéticos que son biodegradables y compostables a la vez; sin embargo, algunos plásticos provenientes de un monómero natural, pueden perder supropiedad de biodegradarse debido a modificaciones químicas, como la polimerización.
No obstante, el uso de polímeros biodegradables se limita un poco debido a problemas que se relacionan con tratamiento, rendimiento (barrera de gas y humedad son muy pobres) y costosos. Mediante la aplicación de nanotecnología se abren nuevas posibilidades para mejorar no sólo las propiedades del material sinotambién la relación costo-precio-eficiencia2. Los nanocompuestos a base de biopolímeros son temas de investigación en el área de la ciencia de materiales, electrónica y ciencia biomédica. Un nanobiocompuesto es un material híbrido que consiste en una matriz biopolimérica reforzado con una fibra, una plaqueta o partícula que tiene una dimensión en la escala nanométrica. Debido a las partículas detamaño nanométrico y dispersas en la matriz biopolimérica, estos nanobiocompuestos exhiben una notable mejora en las propiedades mecánicas, térmicas, ópticas y fisicoquímicas en comparación con el polímero puro o los convencionales (microscópico). Esas mejoras incluyen, por ejemplo, el aumento de módulos de elasticidad, fuerza y resistencia al calor, y la disminución de la permeabilidad a los gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • review
  • Review
  • review
  • Review
  • review
  • Empaque
  • Empaque
  • empaque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS