empatía y asertividad

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Empatía

La empatía es la herramienta principal en la comunicación terapéutica, es un proceso interactivo destinado a conocer y comprender a otra persona con el fin de facilitar su desarrollo, su crecimiento personal y su capacidad para resolver sus problemas. Es una actitud necesaria en el profesional de enfermería que comunica al paciente que su situación y sus preocupaciones nos importan.Es un componente del factor denominado habilidades interpersonales y se define como la capacidad de ser consiente y comprender las emociones, sentimientos e ideas de los otros.

Empatía y las últimas investigaciones.
La corteza pre-frontal parece la principal área implicada en el procesamiento de la empatía y la regulación del procesamiento empático: la región frontal dorso lateral estaríamás especializada en la empatía cognitiva, mientras que la región orbito frontal lo estaría en la empatía afectiva, si bien las lesiones en estas regiones suelen ir asociadas a menores niveles de empatía en la mayoría de los casos, un pequeño porcentaje de los pacientes pueden manifestar desinhibición empática o una respuesta excesiva a las situaciones de los otros.
Se puede ver que la empatía esuna variable que parece relacionarse con diferencias individuales, tales como la personalidad y las diferencias de género, las mujeres tienden a presentarse como más empáticas puesto que es lo que se espera de ellas, mientras los hombres hacen lo contrario, aunque existen investigaciones que avalan que las mujeres tienden a puntuar más alto que los hombres de empatía afectiva pero no en lacognitiva, además se destaca que las personas que puntúan más alto en dimensiones como preocupación empática tenderían a desarrollar el síndrome burnout o síndro-me del quemado.
Se ha comprobado también que la carencia de empatía es una de las características centrales del trastorno del desarrollo denominado síndrome de Asperger, a quien precisamente Gillberg (1990) dio el nombre de “trastorno deempatía”. Se trata de una de las manifestaciones más moderadas del espectro autista, y quienes lo padecen se caracterizan entre otras cosas por respuestas sociales y emocionales poco apropiadas e incapacidad para interactuar con sus iguales. Además existen otras enfermedades mentales que se caracterizan por empatía deficiente; trastorno de personalidad esquizoide, narcista, antisocial, entre otros.
Laempatía es captar las sutiles señales que indican lo que otros necesitan y quieren, reconocer los sentimientos en los demás, lograr sintonía con las emociones del otro. Desde el punto de vista psicoanalítico, Freud la define como: “el mecanismo por medio del cual somos capaces de comprender las circunstancias de otra vida mental”. Carl Rogers fue el primer autor que enfatizó la comprensiónempática junto a la congruencia y aceptación incondicional como requisitos imprescindibles para poder establecer el clima psicológico adecuado en una relación terapéutica. Este autor entendía por comprensión empática: “La captación precisa de los sentimientos experimentados por el paciente y de los significados que estos tienen para él y, una vez captados, comunicárselos”.
Se considera empático alprofesional que posee una elevada productividad y expresividad verbal, así como la capacidad para entender y permanecer concentrado ante los mensajes del paciente; por el contrario, se estima que carece de esta virtud el facultativo que abusa del silencio, interrumpe las intervenciones de los enfermos o prolonga demasiado sus respuestas.

Tipos de Empatía
Empatía Afectiva
Involucra una reacciónemocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.

Empatía Cognitiva
Constituye una comprensión del estado interno de otra persona

Beneficios de mostrar empatía
Para el paciente:
Se siente mas cómodo
Se siente comprendido
Nota que puede expresar sus emociones y puede convivir con ellas mejor
Le ayuda a confiar
Se siente menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatia y asertividad
  • Asertividad y empatia
  • Empatia Y Asertividad
  • ensayo sobre asertividad y empatía
  • asertividad y empatia
  • Asertividad Y Empatia
  • Asertividad Y Empatia
  • Asertividad y Empatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS