empresa

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
2. 1. El entorno de la empresa Entorno de la empresa: Elementos externos a la empresa que influyen en la empresa y sobre los que la empresa también influye. Tipos de entorno:  Entorno general: Conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.  Entornoespecífico: Conjunto de factores y circunstancias que afectan a un conjunto de empresas del mismo sector de actividad.
3. Factores del entorno general:  Factores económicos  Factores socioculturales  Factores político-legales  Factores tecnológicos  Adaptarse a los cambios del entorno o, incluso, adelantarse a los cambios.
4. Factores del entorno específico:  Proveedores y suministradores. Clientes o consumidores.  Competidores (empresas producen los mismos productos y los venden en el mismo mercado y a los mismos clientes).  Intermediarios o distribuidores (facilitan el acceso a los productos de los consumidores).  Adaptarse a los cambios del entorno o, incluso, adelantarse a los cambios.
5. 2. El entorno específico o sectorial: la empresa y el mercado Sector: Conjunto de empresaque ofrecen productos similares, más o menos diferenciados, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores. Las empresas deben de compararse con las empresas de su sector. Una empresa es más competitiva si es más eficiente   Mejor calidad-precio  + beneficios
6. Indicadores para analizar un sector:  Volumen de negocio, facturación, ingresos o ventas: Valor de lasunidades vendidas en un sector durante un periodo de tiempo y en un espacio geográfico determinado.  Cuota de mercado: Indica la parte de la producción global de un sector que le corresponde a una empresa. Cuota de mercado = Cifra de ventas de la empresa ⋅100 Cifra de ventas del conjunto de empresas del sector Líder de mercado: Empresa con la mayor cuota de mercado del sector
7. 3. Las fuerzascompetitivas del sector Modelo fuerzas competitivas de Porter: Análisis grado de competencia del sector  posibilidad de obtener elevada rentabilidad. + competencia  - rentabilidad Fuerzas competitivas:  Grado de rivalidad entre los competidores.  Nuevos competidores.  Productos sustitutivos.  Poder de negociación de proveedores.  Poder de negociación de los clientes.
8. 3. Las fuerzascompetitivas del sector (continuación) Grado de rivalidad entre los competidores. Determinantes: • Tipo de mercado: + competidores + competencia • Concentración del mercado: + concentración - competencia (pocas empresas mayor parte merc.) • Madurez del sector: + maduro (merc. estancado o en declive) + competencia
9. 3. Las fuerzas competitivas del sector (continuación) Nuevos competidores. Entrada denuevos competidores  + competencia. Barreras de entrada al sector: • Menores costes empresas ya instaladas Por dominio tecnología, experiencia con proveedores, control canales distribución,… • Diferenciación del producto de empresas ya instaladas. • Fuertes inversiones en capital para comenzar.
10. 3. Las fuerzas competitivas del sector (continuación) Productos sustitutivos. Productossustitutivos  + competencia. Poder de negociación de proveedores. + poder de negociación  + competencia. Determinantes: • Nº reducido de proveedores. Poder de negociación de clientes. + poder de negociación  + competencia. Determinantes: • Elevada organización. • Elevada información.
11. 4. Análisis estratégico: el método DAFO Permite analizar la situación de una empresa en su sector. Análisis DAFO(Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades): Método para analizar los puntos fuertes y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, para conocer sus ventajas competitivas y elegir la mejor estrategia.  Matriz DAFO (Cuadro resumen) ANÁLISIS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
12. 4. Análisis estratégico: el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS