En que consiste la conservación de alimentos

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
¿En qué consiste la conservación de los alimentos?

Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.
Señale algunos alimentos que requieran de alguna técnica de conservación para mantener en buen estado por un tiempo determinado.

Las carnes, las leches y sus derivados, las frutas ylos vegetales requieren de la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC, esta temperatura no destruye a los micro organismos, pero impiden su reproducción.

¿Qué objetivo persigue la conservación de los alimentos?

El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan ladescomposición, y así poder almacenarlo, por más tiempo.

La conservación de los alimentos se empezó a practicar por la necesidad de que éstos duraran más tiempo en buen estado.
Los excedentes de las cosechas supusieron que los hombres pensaran en técnicas para poder aprovechar todos los alimentos.

DESARROLLO
Las primeras formas de conservacíón y las más comunes son:
-El secado, técnica queconsiste en sustraer el agua de los alimentos. Se realizaba al aire libre, en un lugar limitado bajo la acción del sol.

-El ahumado, mediante el humo que produce el fuego, se saca el agua de los organismos, colocando los alimentos en chimeneas por las que pasa el humo al quemar madera.Con el ahumado se cumplen dos objetivos: la deshidratación y la adición de sustancias que se desprenden de la maderadándole a los alimentos un sabor especial.

-El curado, añadiendo una mezcla de sal, azúcar y nitrato se le da mayor sabor.
Se utiliza especialmente con la carne, aunque también con algunos pescados. Esta técnica se puede combinar con el ahumado.

-El salazón de pescado, tratamiento con sal en los pescados, es una técnica muy natural y muy efectiva.

Otra técnica conocida y también muycomún dependiendo de la zona es:
-Conservación por frío: Es como un ahumado pero en frío, no puede pasar de los 60 grados. El resultado no tiene nada que ver con el ahumado normal, en vez de, chimeneas se usan hornos.

Para conservar los alimentos son muy importantes los recipientes que se emplean, con esto surgió la cerámica que protegía durante más tiempo los alimentos.Para la realización de lastécnicas citadas anteriormente había que tener en cuenta el tamaño de las carnes y pescados.

CONCLUSIÓN
con las técnicas de conservación de alimentos, en especial del pescado y de la carne (aunque en menos cantidad), se evitaba el ataque de algunos microorganismos que descomponen los alimentos, pudiendo así conservarlos por más tiempo y como consecuencia dándose una disminución de algunasenfermedades producidas por la ingesta de alimentos en mal estado.

En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). |
|
Esto tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes(deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.
Por otra parte, los alimentos alterados puedenresultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro). Otras sustancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos son potentes agentes cancerígenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion De Los Alimentos
  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • conservacion de los alimentos
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS