En

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
En gramática tradicional, una palabra primitiva es aquella que consta únicamente de un lexema y posiblemente algún morfema flexivo obligatorio como únicos constituyentes, careciendo demorfemas derivativos o afijos u otros lexemas: león, bueno, fénix. Esto es, palabra primitiva es aquella que no es derivada de ninguna otra palabra anterior o está compuesta de otras palabras.
En algunas seriesde palabras formadas a partir de la misma raíz o lexema puede resultar difícil identificar una palabra primitiva, como en identificar, idéntico o identidad, donde se identifica la raíz ident- perodonde todas ellas contienen sufijos derivativos. La noción tradicional de palabra primitiva puede ser substituida por la de lexema en morfología lingüística.
:  Las palabras simples son todas aquellasque están formadas por una sola entidad y también son conocidas como palabras primitivas. Por lo tanto, las palabras simples son muchas de las que usamos diariamente cuando hablamos o escribimos. Sonmuy fáciles de identificar porque están compuestas por una sola palabra y se contraponen a las llamas palabras compuestas, las cuales incorporan más de dos palabras o algún prefijo o sufijo. Existen palabras que se forman con dos palabras, y son conocidas como palabras compuestas, como regla general, se pierde el acento que pueda tener la primera y se conserva el de la segunda, su uso es muycomún.

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2047-ejemplo_de_palabras_compuestas.html
Nota completa: Palabras compuestas

Las palabras derivadas son aquellas palabras quederivan de una misma palabra o raíz, es decir, tienen un origen lexemico común. En otras palabras, las palabras derivadas, son aquellas que se derivan de las palabras raíz o primitivas, que les danorigen, como en el caso siguiente.
Palabra raíz boca, que origina palabras como:
Bocana, abocardar, bocado, boquear, bocadillo, boquera, bocanada, bocazas, boquilla, boquiabierto, etc.

Las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS