LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIO N

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

La Ley de Ingresos de la Federación, LIF, puede considerarse como la política pública más importante que el gobierno posee para lograr sus objetivos de (a) reducción en la desigualdad de ingresos de la sociedad y de (b) fomento a las actividades productivas y estratégicas de la nación. Ésta, siendo una ley, rige la cantidad de recursos que el Estado deberádisponer para un año fiscal, acorde con otros objetivos de (c) reducción de la pobreza y de (d) desarrollo económico, plasmados éstos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF. Salvo por las contribuciones[1], en México no se pueden etiquetar ingresos públicos a gastos específicos del propio gobierno. Por esto, técnicamente, la LIF se encuentra limitada para lograr –o, al menos, no seespera de ella– una reducción en la pobreza, debido a que no provee directamente bienes ni servicios a la sociedad; únicamente se limita a recaudar, buscando, en el proceso, que esto tenga una estructura progresiva. Lo anterior no sucede necesariamente con el PEF, pues puede lograr objetivos tanto de reducción de pobreza como de desigualdad. Sin embargo, esto no significa que ambas tengan la mismaeficiencia para un mismo objetivo.

ESTRUCTURA DE LA LIF

Existen muchas formas de dividir o estructurar los ingresos disponibles del Sector Público Mexicano expresados en la LIF. Sin embargo, para fines del presente, nos limitaremos únicamente a 2 grandes divisiones: (i) su estructura legal (i.e. ingresos del gobierno federal, ingresos de organismos y empresas e ingresos derivados definanciamiento) y (ii) por origen de los recursos (incluyendo aquí 2 subdivisiones: ingresos `petroleros-no petroleros’ y `tributarios-no tributarios’).

LIF: POR ORIGEN DE LOS RECURSOS

Regularmente, los ingresos del Sector Público se dividen, además de lo visto en la sección anterior, en ingresos petroleros y no petroleros y en ingresos tributarios y no tributarios. Las siguientes subsecciones detallarán laimportancia de dividirlos de esta manera y su utilidad más común. Es muy importante destacar, desde ahora, que ambas divisiones anteriores no son excluyentes entre sí; pueden existir combinaciones, siendo éstas: ingresos no petroleros no tributarios, ingresos no petroleros tributarios, ingresos petroleros no tributarios y, por último, ingresos petroleros tributarios.

Petroleros y No petroleros
Porrazones constitucionales y por ser un sector estratégico del Sector Público, los hidrocarburos son parte fundamental para cualquier análisis de la LIF. Además, éstos cuentan con las características de (a) requerir grandes inversiones para su explotación, de (b) estar en un mercado internacional altamente volátil y, sobretodo, de (c) ser recursos no renovables o finitos.

Tributarios y Notributarios
Por su parte, una conveniencia de dividirlos de esta manera es porque así se puede aproximar cierto tipo de ingresos con aquéllos que provienen de la misma actividad económica (i.e. tributarios), en contraste con los que provienen de la explotación de bienes naturales[8] o de capital, así como de los que no provienen como consecuencia directa de la economía[9] (i.e. no tributarios). Las cuotasa la seguridad social de los trabajadores y de los patrones no son consideradas como ingresos tributarios.


PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

El Gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina Gasto Público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, documento que autoriza laCámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

El Gasto Público es utilizado por el Gobierno Federal con fin de:
-  proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley org nica de la federaci n publica general
  • LA FEDERACI N
  • COMO CHECAR UN EXPEDIENTE INGRESAR AL EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACI N
  • COMO CHECAR UN EXPEDIENTE INGRESAR AL EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACI N
  • DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACI N Y
  • Federaci n Centroamericana
  • D a de la federaci n elian
  • Ley de ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS