ENCICLICAS PAPALES

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO
En 1891 el Papa León XIII, promulga la primera encíclica social denominada Rerum novarum, cuyo tema central gira en torno a la condición de los trabajadores, de sus derechos asi como de sus deberes a manera de exhortación tanto al mundo obrero como al patronal a batallar por la reconciliación de las clases sociales apelando a los principios morales delEvangelio. El ámbito histórico de la época de la primera encíclica era una constante lucha de clases entre el sistema capital y el Socialista. EL primero nutrido por el liberalismo filosófico y el segundo principalmente de origen marxista (el cual fomentaba inconformidades en los trabajadores).
El Rerum novarum recuerda que la iglesia no tiene una fórmula de solución para resolver los problemassociales, si no que, tiene unos principios Cristianos básicos y permanentes, también hacen un particular énfasis en la relación obrera-patronal; pues insiste en que este es un binomio inseparable, a su vez hace una crítica a la lucha de clases del socialismo y de los excesos del capitalismo.
En 1930 el Papa Pio XI, publica la encíclica Quadragesimo Anno, para conmemorar los 40 años de la Rerum Novarum.Esta época iniciaba con un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica lo que propició una sociedad humana dividida; por un lado los que gozaban de una vida muy confortable proveniente de inventos modernos y por otro lado, los sumergidos en una preocupante miseria (muchedumbres de obreros) que luchaban por salir de la estrechez en que vivían. Cabe mencionar que estaencíclica contempla la evolución del socialismo y las nuevas estructuras sociales después de la primera Guerra mundial pues se necesitaba una nueva visión orgánica y ética del orden económico social a nivel mundial. Establece que el Estado, en las relaciones con el sector privado debe aplicar el principio de subsidiaridad, principio que se convertirá en un elemento permanente de la doctrina social.Condena por igual al socialismo y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres Cristianas.
En el 50 aniversario de la Rerum Novarum el Papa Pio XII (1941), optó por realizar un Radiomensaje llamado La Solennitá, en donde se exponen los valores fundamentales de la cuestión social. Son tres los valores fundamentales que se entrecruzan, seunen y se complementan mutuamente, los cuales son: 1- el uso de los bienes materiales, 2-trabajo y 3- la familia. Mas allá de ser una reflexión este radiomensaje es un mensaje de amor, de exhortación y de consuelo que eran necesarios por la aun situación confusa del momento por la guerra bajo la férrea e inexorable ley de la guerra.
En 1961 Juan XXIII dio a conocer su enseñanza social en Matér etMagistra. En esta época se daba todavía la confrontación de unas naciones contra otras, por lo que se esperaba que se pronunciara por el entendimiento internacional de carácter ético ya que sin moral y sin Dios la violencia podría traer aniquilamiento de la humanidad con el empleo de armas de destrucción masiva.
Advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que asi como se puedehablar de personas pobres también se ha de hablar de naciones pobres. Insiste categóricamente en la importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana, en la valoración del trabajo y su justa remuneración. Las palabras clave de esta encíclica son comunidad y socialización para construir una auténtica comunión.
En 1963, Juan XXIII promulgó la encíclica Pacem in Terris. 1963 era el añoen que se celebraba el Concilio Vaticano II. Las Naciones Unidas, la UNESCO, la Liga de los derechos del hombre y otros organismos se habían consagrado a la búsqueda de una defensa de la paz, en beneficio de todos los seres humanos sin distinciones discriminatorias. Pone de relieve el tema de la paz en una época marcada por la proliferación nuclear. Afirma que la paz no puede darse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCICLICAS PAPALES
  • Encíclicas papales
  • Enciclicas papales
  • Enciclicas Papales
  • Analisis Enciclicas papales
  • Enciclicas Papales
  • Enciclicas papales
  • enciclicas papales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS