ENCUESTA

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
CANTAR DEL MIO CID
LITERATURA ESPAÑOLA Y CANTAR DEL MIO CID
Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares. Cronológicamente el primero en surgir es el Mester de Juglaría, formado por cantares de gesta que imitanlas chansons francesas al principio y luego reaccionan con una temática nacional bien diferenciada agrupándose en varios ciclos, de los cuales los más importantes son los relativos a El Cid, a los Siete infantes de Laray el relativo a Bernardo del Carpio. Frente a la épica francesa, la épica española posee unos rasgos diferenciales muy acusados:
Mayor realismo, frente a los elementos sobrenaturales yfantásticos que aparecen en la épica francesa.
Mayor vitalidad: los argumentos e historias medievales de la épica española pervivirán luego en el teatro clásico del Siglo de Oro y en el Romancero viejo y nuevo hasta la actualidad en forma oral o incluso escrita.
Utiliza una rima más fácil y libre, la asonante, frente a la épica francesa, escrita en rima consonante.
El verso de la épica españolaes anisosilábico (irregular, de distinta medida, con predominio del alejandrino o de 14 sílabas con pausa versal o cesura casi siempre tras la séptima sílaba), mientras que el de la épica francesa es regular, isosilábico.
En este mester podríamos agrupar también la literatura oral tradicional de las jarchas en lengua mozárabe, de las cantigas de amigo en gallego portugués y la literaturatrovadoresca que, en lengua provenzal, empiezan a escribir algunos trovadores catalanes. En cuanto a lírica castellana en este siglo apenas nada se ha conservado, salvo algunos restos de villancicos.
DESARROLLO DEL IDIOMA CASTELLANO
Al leer el libro nos damos cuenta el vocablo que utilizaban antes era muy complicado por ejemplo en el siguiente fragmento subrayo las palabras que hoy en día noutilizamos también nos damos cuenta los nombres que utilizaban a lo que traduce que desde la edad media hasta este siglo hemos evolucionado no solo con nombres de las personas si no con las palabras a pesar de que hoy en día hay palabras tan complicadas no son tan difíciles como esribian los poetas de antes El rey Alfonso envía al Cid Ruy Díaz a cobrar las parias (impuestos o tributos) del rey moroAlmutamiz de Sevilla, quien guerrea con Almudafar, rey moro de Granada que contaba con el apoyo de algunos hombres ricos de la corte del rey Alfonso, entre los que destaca el conde castellano Garcí Ordóñez. El Cid, amparando a Almutamiz, vence a Garcí Ordóñez en la población de Cabra y le prende afrentosamente mesándole (jalando, arrancando) las barbas (gesto de humillación y sometimiento). El Cidtorna a Castilla con las parias, pero sus enemigos le indisponen con el rey, y éste, que le guardaba aún resquemores por el juramento que le exigiera, no se cuidó mucho de averiguar la verdad y destierra al Cid, quien convoca a sus vasallos y éstos se destierran con él dirigiéndose a Burgos, donde nadie los hospeda, sólo una niña le dirige la palabra para pedirle que se alejen.
Lo máscaracterístico del estilo del poema épico del Cid es un uso consciente de una lengua arcaizante, que se vinculaba con el los cantares de gesta y constituyó una lengua artificial identificada con este subgénero narrativo hasta el siglo XIV, como muestra el tardío Cantar de las mocedades de Rodrigo. Este código específico ha provocado dificultades en cuanto a la datación del poema a partir de sus rasgoslingüísticos. El tono arcaico daba a este verso heroico un tinte de antigüedad, de valor intrínseco por producirse en una edad mítica, en un tiempo heroico. Constituiría un registro propio del estilo sublime o grave medieval. Pero además de los arcaísmos, en esta modalidad lingüística aparecen los neologismos, cultismos latinos e incluso arabismos.
En el plano fónico se aprecian aliteraciones, rimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS