Endocrinologia

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA
ANTONIO NARRO

MAESTRÍA: ZOOTECNIA

MATERIA: EDOCRINOLOGÍA

RESPONSABLE:
Dr. Fernando Ruiz Zárate

CONSULTA DEL CAPITULO I

ALUMNO:
YORFE ARAHÓN PÉREZ LÓPEZ

Buenavista Saltillo, Coahuila. 24 de Junio del 2011

1. ENDOCRINOLOGÍA.
Etimológicamente proviene del vocablo griego Endon: dentro y Krinein: secretar. Rama de la Biología que seencarga del estudio de las glándulas y hormonas que producen; síntesis, secreción, función hormonal y de los mecanismos de regulación de las secreciones hormonales. (Gonzales 1997). Así también el estudio patológico.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La noción del sistema endocrino se remonta hacia la época de los Sumeiros unos 3500 años a.C. cuando se inicia la castración de los vacunos parainducir su mansedumbre y utilización para el trabajo agrícola con el arado. Las observaciones empíricas acerca de los cambios que presentan los animales castrados se mantuvieron hasta 1849, año en que el investigador Berthold realizó ensayos en la materia, castrando gallos (Ramírez 2006).
Otros consideran que la endocrinología surgió a mediados del siglo XIX en Inglaterra. Que debe situarse el 15 demarzo de 1849, fecha en que el eminente galeno Thomas Addison presentó en South London Medical Society el relato del cuadro mórbido consecutivo a la destrucción de las capsulas suprarrenales.
En 1852 Carpenter, establece que los productos de las glándulas están destinados a volver a la circulación y las glándulas participan en la asimilación de los materiales que están destinados a convertirse entejidos organizados.
Posteriormente en 1855, Addison describe la primera asociación entre la alteración de la glándula con la enfermedad en que los pacientes presentan debilidad, vomito e hipertensión de la piel.

3. SISTEMA ENDOCRINO
Las glándulas endocrinas están formadas por grupos de células secretoras rodeadas por tejido conectivo o conjuntivo de sostén que les proporciona vasossanguíneos, capilares, linfáticos y nerviosos (Gonzales 1997). Dichas glándulas secretan sustancias llamadas hormonas, que se transportan por la sangre, establecen la comunicación entre ellas para trasmitir información benéfica y útil para el organismo. A todo este conjunto se le llama sistema endocrino.
El sistema endocrino junto con el sistema nervioso desempeña un papel fundamental en laintegración y desarrollo del organismo ante las etapas de crecimiento, inicio y mantenimiento de las actividades reproductoras, metabólicas y las respuestas conductuales y ante variaciones del medio ambiente interno y externo, además que intervienen en respuesta a la adaptación del animal ante los cambios del medio. Un tercer sistema que media la comunicación intercelular el cual está sujeto a una modulaciónnerviosa y hormonal es el sistema inmunológico.

4. HORMONA.
Proviene del vocablo griego Hormein: excitar. Es una sustancia química secretada por una célula o conjunto de células (glándula), que ejercen efectos fisiológicos sobre otras células del organismo.

5. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE LAS HORMONAS.
Son transportadas a través de la sangre por proteínas plasmáticas como laAlbumina y la
Globulina, se transporta inactiva como fracción de reserva y al ser liberada se activa volviéndose funcional. Regulan procesos orgánicos de uno o varios tejidos disminuyendo o aumentando la acción de los procesos de acuerdo a las necesidades, esto quiere decir que no se producen constantemente ya que depende de las necesidades del organismo. El tiempo de acción es variable; el periodo deacción de las hormonas esteroideas son más largos que las proteicas. No actúan sobre cualquier tejido ya que poseen receptores específicos. Y por último, se inactivan una vez realizada su acción.
Hormonas Endocrinas. Son liberadas desde un órgano y se difunden por el torrente a todos los tejidos del organismo, actuando solamente en células que poseen receptores específicos (células blanco) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • endocrinologia
  • Endocrinología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS