Endodoncia

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
BIOFILM

Una biopelícula o biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por microorganismos pertenecientes a diferentes géneros y especies, asociados a una superficie viva o inerte, concaracterísticas funcionales y estructuras complejas. Se caracteriza por la excreción de una matriz adhesiva protectora.
Una biopelícula puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% dematriz extracelular, generalmente formada de polisacáridos, que forma canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, y residuos. Allí los individuos establecen relaciones y dependencias: viven,cooperan y se comunican a través de señales químicas (quorum sensing), que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismomulticelular.
Un aspecto importante que está siendo desarrollado en la microbiología general actual, y que puede tener igual implicancia en el estudio de las infecciones endodónticas persistentes, es elde determinar cuáles son los mecanismos que utilizan las bacterias para adaptarse a diferentes cambios nocivos en sus respectivos microambientes. Estos mecanismos de adaptación están basados endiversas respuestas que varían en intensidad y velocidad de acción, dependiendo de los recursos microbianos innatos y de los recursos que son adquiridos y transmitidos en diferentes niveles por losmicroorganismos.
Las biopelículas microbianas y los agregados son un mecanismo común
para la supervivencia de las bacterias en la naturaleza. Los agregados microbianos se han asociado con la enfermedadendodontica intrarradicular y extraradicular. Para esto debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
Autoagregación se define como la adherencia de bacterias pertenecientes a la misma cepa.Coagregación bacteriana es un resultado de un factor y una especie de bacterias
que interactúan para formar un agregado compuesto estable, es muy específico y
considerado un factor de virulencia. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS