Endodoncia

Páginas: 27 (6708 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Con el término infecciones odontogénicas se entiende el conjunto de procesos infecciosos que se originan en las estructuras dentarias y periodontales y por extensión a las estructuras óseas. A esta situación se le denomina infección focal o localización primaria.
A pesar de que este tipo de infección generalmente es banal, localizada y autolimitada, puede suceder unadiseminación secundaria que afecte a estructuras cercanas de los maxilares e incluso a más larga distancia, dando lugar a entidades clínicas que en ocasiones pueden incluso poner en peligro la vida del paciente. Esta definición comprende los cuadros clínicos de la periodontitis apical, del flemón y de la celulitis de origen odontogénica.
En la mayoría de los casos, las infecciones odontogénicas presentanun cuadro clínico fácil de controlar tras la eliminación de la causa primaria de la infección, el drenaje purulento y, finalmente, el tratamiento antibiótico.

Las lesiones periapicales son el resultado de las bacterias, sus productos y la respuesta del huésped a los mismos.
Factores que influyen en el tipo de patología y extensión:
-Severidad, agresividad y duración del irritantevirulencia bacteriana.
-Capacidad defensiva del huésped buena o inmuno deprimida.
-Condiciones anatómicas y fisiológicas del huésped hueso (trabeculado, grosor de las corticales.
-Condición sistémica del huésped diabético, inmunosuprimido, etc.
-Puede iniciarse clínicamente como una lesión aguda y hacerse crónica si la respuesta del organismo es adecuada y la virulencia bacteriana baja.
-Puedeiniciarse como crónica desde su inicio, mantenerse en esa condición o agudizarse.



ETIOLOGIA
La etiología más frecuente es la infecciosa, aunque diversas causas locales y generales pueden dar lugar a una lesión periapi-cal. De entre las causas locales destacaremos.
* Infecciosas
Enfermedades pulpares, por el paso de gérmenes procedentes de la pulpa necrótica, a través del foramenapical o de con ductos accesorios.
Enfermedades del periodonto: El periápice puede verse afectado por vía periodontal especialmente en casos con bolsas profundas.

* Mecánicas
Traumatismos alvéolo-dentarios (contusión, luxación, etc.) (figura 25.5).
Microtrauma repetido (sobreoclusión, oclusión traumática, etc.).
* Químicas
* Neoplásicas

Debido a la interrelación entrela pulpa y los tejidos periapi-cales, la inflamación pulpar causa cambios inflamatorios en el ligamento periodontal, incluso antes de que la pulpa se conviertaen necrótica totalmente, pero, tarde o temprano, el hueso alveolar queda afectado y aparecen signos radiográficos de la lesión pe-riapical. Como regla general, las inflamaciones encuentran una re-sistencia más eficaz en el periodonto que enel seno de la pulpa.
La batalla se libra fuera del diente, donde el organismo tiene la posibilidad de utilizar todos sus recursos.
La relación entre la patología pulpar y la periapical es muy es-trecha, como consecuencia de su íntima correlación anatómica y fisiológica, y casi siempre la lesión pulpar es precursora; pero am-bas comparten la inflamación y sus secuelas.
Las lesionesperiapicales suelen corresponder a un grado avan-zado de lesión dental, significando que el proceso infeccioso ya no está limitado a la pulpa, sino que se ha extendido fuera de los tejidos dentarios. Por este motivo aparecerán no sólo manifesta-ciones clínicas, sino también sintomatología regional y general.
Incluso las formas crónicas de lesión periapical pueden ser causa de repercusiones adistancia, que se engloban en el concepto de la "enfermedad focal".
Al producirse la extensión apical de la infección pulpar, en el periápice se desencadena una serie de alteraciones que Fish cla-sificó en cuatro:
- De infección
Es la más próxima al foramen apical y se caracteriza por la gran infiltración leucocitaria y por la presencia de gérmenes que proceden del conducto radicular.
- De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS