Energia solar

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Energía Solar

Es la energía obtenida por medio de la capacitación de la luz y el calor emitido por el sol.

Formas de Aprovechamiento de la Energía Solar:

Para que la energía solar pueda ser aprovechada de una mejor y eficaz manera, se obtiene por medio del calor que produce la absorción de la radiación del calor que producen los rayos solares. Ej.: equipos ópticos o de otro tipo.

Lapotencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Es aprovechable en sus componentes directa y difusa, la directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias y puede reflejarse y concentrarse para su utilización en cambio la difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a losmúltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmosfera, en las nubes y el resto de lo elementos atmosféricos y terrestres, con esta no es posible que se de una utilización posterior ya que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

Aplicaciones de la energía Solar:
Gracias a las formas de aprovechamientos previamente explicadas podemos reconocerdistintas aplicaciones de la energía solar;

1.- Energía solar Térmica: cuando se aprovechan los rayos solares para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario o calefacción.
2.- Energía solar termoeléctrica: para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura. (Aceite térmico)
3.- Energía solar Híbrida:combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación.
4.- Energía solar eólica: funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.
5.- Energía solar Fotovoltaica: consiste en generar electricidad a partir del sol, para lo cual se necesitan unas células conocidas como fotovoltaicas.
*Célula Fotovoltaica:Es un dispositivo que convierte la energía solar en energía eléctrica, descubiertas por el físico francés Henri Becquerel en el siglo XIX, no comenzaron a utilizarse hasta bien entrado el siglo XX.
Estas células vienen a participar de gran manera cuando se colocan en conjunto formando Los módulos fotovoltaicos o Paneles solares fotovoltaicos, los cuales trabajan o funcionan de la misma manera auna Célula fotovoltaica pero brindando más energía.
Historia
La era moderna de la tecnología de potencia solar no llegó hasta el año 1954 cuando los Laboratorios Bell, descubrieron, de manera accidental, que los semiconductores de silicio dopado con ciertas impurezas, eran muy sensibles a la luz.
Estos avances contribuyeron a la fabricación de la primera célula solar comercial con una conversiónde la energía solar de, aproximadamente, el 6%. La URSS lanzó su primer satélite espacial en el año 1957, y los EEUU un año después. En el diseño de éste se usaron células solares creadas por Peter Iles en un esfuerzo encabezado por la compañía Hoffman Electronics.
La primera nave espacial que usó paneles solares fue el satélite norteamericano Vanguard 1, lanzado en marzo de 1958. Este hitogeneró un gran interés en la producción y lanzamiento de satélites geoestacionarios para el desarrollo de las comunicaciones, en los que la energía provendría de un dispositivo de captación de la luz solar. Fue un desarrollo crucial que estimuló la investigación por parte de algunos gobiernos y que impulsó la mejora de los paneles solares.
En 1970 la primera célula solar altamente eficiente sedesarrolló en la extinta URSS por Zhore Alferov y su equipo de investigación.
Funcionamiento
1.- Algunos de los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre la primera superficie del panel, penetrando en este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio o el arseniuro de galio.
2.- Los electrones (subpartículas atómicas que forman parte del exterior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS