Energia solar

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
La energía solar
Una energía garantizada para los próximos 6000 millones de años
    El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos cómo aprovechar de forma racional laluz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unoscinco mil millones de años,y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
    Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.
    España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su sueloinciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.
     Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, quepuede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.
    Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está sometida acontinuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar.

    Es de vital importancia proseguir con el desarrollo y perfeccionamiento de la todavía incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamentecompetitiva, a escala planetaria. 










Las energías renovables

Las energías renovables son las energías que se pueden seguir produciendo sin ocasionar daños mayores a la naturaleza. Son buenas fuentes de energía y la esperanza es que puedan reemplazar los combustibles fósiles para cumplir con nuestras necesidades energéticas.
La energía del sol es una de las alternativas másprometedoras a los combustibles fósiles. Países como España, Alemanía, India y los Estados Unidos se encuentran entre los líderes en el desarrollo y difusión de la tecnología solar. La energía solar se puede aprovechar por medio de paneles solares o un sistema de magnificación y concentración de la energía en forma de calor. En los Estados Unidos la energía solar se obtiene de paneles solares en lostechos de las casas o de grandes parques solares fotovoltáicos en estados como Arizona y Texas; España cuenta con varios torres solares que funcionan con la energía solar térmica; las cocinas solares parabólicas permiten que muchas familias en India cocinen sus alimentos sin utilizar ningún tipo de combustible.
Energía eólica
Foto cortesía Brian Lawrence/Getty Images
El viento se ha utilizadopor el hombre a lo largo de la historia. Aunque el molino de viento holandés es el imagen que más comúnmente se relaciona con la energía eólica, actualmente existen aerogeneradores con diseños muy variados para captar la energía del viento en todo tipo de lugar y situación. El desarrollo de la energía eólica se ha convertido en una competencia internacional para construir el parque eólico más grandey más potente del mundo.
Energía geotérmica
Foto cortesía Sami Sarkis/Getty.
Proviene del calor interno de la tierra y es aprovechada mediante el uso de turbinas de vapor. Las fuentes de energía geotérmica incluyen fumarolas y aguas termales, pero también se puede obtener de fuentes más profundas que requieren taladrar. En algunos lugares es posible combinar el turismo con la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS