Enfermedad

Páginas: 60 (14766 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Enfermedad – Definición
Qué es, significado y concepto. Se denomina enfermedad al proceso y al status causado por una afección en un ser vivo, que altera su estado ontológico de salud. En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como aquello que causa una alteración o una desarmonización en el sujeto, ya sea a nivel molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.www.definicion.de/enfermedad
Definición de Enfermedad
Entenderemos que enfermedad es el trastorno o alteración del cuerpo o de la mente que provocará un malestar de las funciones vitales normales. Según la causa y la fisiopatología, las enfermedades pueden clasificarse en: infecciosas, genéticas, profesionales, degenerativas, oncológicas, autoinmunitaria, nutricional. www.definicionabc.com/salud/enfermedad.phpConcepto de Enfermedad
En la dinámica de toda enfermedad se pueden distinguir cuatro fases: alteración síquica, trastorno físico, alteración funcional, daño orgánico. Las distintas enfermedades se desarrollan a nivel del tejido conjuntivo blando, del cual estamos compuestos en un 80%.  www.vittalys.cl/concepto-de-enfermedad.htm
Enfermedad
Las enfermedades son una alteración de la salud. Puedenser de origen infeccioso o no infeccioso. Las primeras son causadas por virus, bacterias, hongos u otros agentes patógenos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser genético o provocado por otros agentes.
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombrede agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.
INFECCIÓN
Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso.
La infección se producesi las defensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.
CONTAGIO O MECANISMO DE TRANSMISIÓN
Es la transmisión de la enfermedad de una persona o animal enfermo a un hombre sano. El contagio puede ser directo o indirecto.
La enfermedad se transmite por contagio directo cuando se tocado a la persona o animal infectado, o por lasgotitas de Flügge, que el enfermo elimina al hablar, toser y estornudar. Estas generalmente no se diseminan a más de un metro de la fuente de infección.
El contagio es indirecto cuando se tocan objetos contaminados (pañuelos, ropa sucia, ropa de cama, vendajes, utensilios utilizados por el enfermo) o mediante un portador (persona o animal que alberga microorganismos infecciosos sin presentarsíntomas de la enfermedad). Los alimentos y las partículas del polvo atmosférico también pueden ser portadores de gérmenes. Las moscas son los reservorios más peligrosos de agentes infecciosos y, por lo tanto, las transmisoras de las peores enfermedades.
INCUBACIÓN
Se denomina así al período que transcurre desde el contagio hasta la manifestación de la enfermedad. Es muy variable: en algunos casostarda apenas unas pocas horas, mientras que en otros la enfermedad se manifiesta después de varios meses de ocurrido el contagio.
INFESTACIÓN
Es la invasión del organismo por parásitos multicelulares. Pueden ser parásitos externos o ectoparásitos, como los piojos y las pulgas, o parásitos internos o endoparásitos, como las tenias, oxiuros, triquina y áscaris.
CONCEPTO DE EPIDEMIA, ENDEMIA, PANDEMIAY ZOONOSIS
La epidemiología es la ciencia que estudia la forma en que se presentan, se transmiten y se previenen las enfermedades. La epidemia es la aparición repentina en una región de una enfermedad infectocontagiosa que se propaga rápidamente entre sus componentes. Ejemplo: epidemias de gripe, sarampión, hepatitis, escarlatina, etcétera.
Existen enfermedades que son locales, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS