Enfermedades Comunes De Las Musaceas

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Enfermedades mas comunes en las musaceas
3. ENFERMEDADES VIRALES
- Entre las enfermedades vírales se destacan: clorosis infecciosa-
cucumovirus (CMV) y rayado necrótico-badnavirus (BSV).
- De las enfermedades virales que afectan al género Musa (Mosaico de abacá, Mosaico de las brácteas del banano, Arrepollamiento de cogollos, Mosaico del banano y Rayado del banano)
- En Colombia se hanreportado el virus del Mosaico del pepino (Cucumber mosaic cucumovirus- CMV), el virus del Rayado del banano (Banana streak badnavirus- BSV) y el virus del Mosaico de las brácteas del banano (Banana bract mosaic potyvirus - BBrMV)
a) Virus del Mosaico del pepino (Cucumber mosaic cucumovirus- CMV)
- Las plantas atacadas por el CMV presentan clorosis, mosaico foliar, deformación de hojas,amarillamiento, pudrición del pseudotallo y necrosis de la hoja cigarro. Es más fácil observar los síntomas en las plantas hijas, ya que los desarrollan rápidamente, algo que no ocurre en plantas mayores de 9 meses de edad.
Ciclo de la enfermedad:El virus se transmite principalmente
Por insectos de la familia Aphididae (áfidos). Las especies más importantes son: Aphis gossypii, Rhopalosiphum maydis yMyzus persicae. Estos insectos no se alimentan normalmente del guineo sino que se encuentran en las malezas presentes en las siembras. Es por esta razón que la transmisión entre plantas de guineo es mínima y por lo que en fincas establecidas con buenas prácticas de cultivo la incidencia del mosaico es muy baja. La enfermedad puede ser diseminada por la semilla, ya que la infección por el virusafecta todos los órganos de la planta. No se transmite mecánicamente (por machete) ya que es inactivado por sustancias que libera la planta de guineo o de plátano al cortarse.
b) Virus del Rayado del banano (Banana streak badnavirus- BSV)
- El BSV produce un rayado clorótico en las hojas, que posteriormente se
Torna necrótico.
- Inicialmente se formas rayas pequeñas y aisladas que adquierendistintas tonalidades desde amarilla pálida hasta anaranjada, por último se produce la necrosis (Lockhart, 1991). Este virus no se transmite mecánicamente pero si por la propagación vegetativa y por la cochinilla de los cítricos.
d) Enfermedad Del Cogollo Racemoso Del Banano O “Banana Bunchy Top
Disease” (BBTD)
El cogollo racemoso del banano (BBTD) es la enfermedad viral más importante queataca al banano y al plátano en todo el mundo. A finales del siglo pasado, se presentaron devastadoras epidemias en Fiji, así como en Australia en la década de los años 20 y en Pakistán a inicios de la década de los años 90. Esta enfermedad, representa el principal problema que afecta la productividad del género Musa en muchas áreas del Sureste de Asia y en el Pacífico.
Este patógeno fuedetectado por primera vez en Fiji, en el año de 1889 y subsecuentemente en la región del Pacífico (Samoa Norte Americana, Australia, Guam, Hawaii, Kiribati, Ogosowara-gunto, Tonga, Tuvalu, la Isla Wallis y Samoa Occidental), Asia (China, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán y Vietnám) y Africa (Burundi, Congo, República Central Africana, Egipto, Gabón, Ruanda y Zaire). El BBTD no hasido reportado en las Américas, aunque el áfido vector si se encuentra presente.
El cogollo racemoso del abacá, el cual es una enfermedad casi idéntica al BBTD, ha sido encontrado en Musa textilis (abacá, cáñamo de Manila), en las Filipinas.
El BBTD ha sido asociado consistemente con un virus de pequeñas partículas isométricas (20 nm) y un genoma multicompuesto ssADN (virus del cogollo racemosodel banano, BBTV); sin embargo, los experimentos de transmisión, efectuados hasta la fecha, con partículas purificadas, no han sido capaces de demostrar, sin lugar a dudas, que éste es su agente causal. También se han encontrado dsARNs en plantas infectadas, pero su función es desconocida.
4. ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS
- Entre las enfermedades bacterianas destacan: hereque o moko...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades comunes
  • Enfermedades Mas Comunes En La Comunidad
  • Enfermedades Comunes
  • enfermedades comunes
  • Enfermedades mas comunes en la comunidad
  • enfermedades comunes
  • Enfermedades mas comunes dentro de mi comunidad
  • Enfermedades laborales mas comunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS