ENFERMEDADES MENTALES DEL SIGLO XXI

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
ENFERMEDADES MENTALES DEL SIGLO XXI

INTRODUCCION

Los problemas de salud mental en nuestra actualidad están tomando mucho auge, de ahí que son llamados trastornos mentales del siglo XXI. Las investigaciones que se están realizando al respecto consideran que todo esto es un problema que esta relacionado con lo psíquico y el entorno, es decir, problemas de salud mental alteradas por un entornono propicio para un buen desenvolvimiento.

“La salud mental depende en cierta medida de la justicia social; y las enfermedades mentales, dada su importancia, deben tratarse en la medida de lo posible en el nivel primario. Gran parte de la labor preventiva debe hacerse en el área de la mitigación de la pobreza y de la resolución de conflictos.”(OMS, 2005)

Estos trastornos no hacen distinción puesafecta a ricos y pobres, pues la gente rica y pobre padece de estos al no saber manejar las situaciones sociales, los avances de la tecnología y los vicios que no solo afectan físicamente sino que también afectan psicológicamente causando adicción.
Dentro de todos los trastornos existentes y reconocidos por la Organización Mundial de la salud estos son aquellos que mas resaltan por afectar a unnúmero mayor de la población, pues según encuestas realizadas estos ocupan un mayor porcentaje.



TIPOS DE ENFERMEDADES

ESQUIZOFRENIA:
QUÉ ES: Es una enfermedad mental grave y crónica que afecta al desarrollos psicológico. Dentro de la esquizofrenia existen diferentes tipos.
Esta enfermedad puede llegar a afectar al 1% de la población, y su edad de aparición más frecuente se sitúa entre los16 y 25 años de edad.
Se caracteriza porque la persona pierde en determinados momentos el contacto con la realidad: puede sufrir alucinaciones y delirios y sufre un empobrecimiento general de su actividad psíquica y social. La gravedad de esta enfermedad radica en que la persona va a tener dificultades para funcionar adecuadamente en varias áreas de su vida (laboral, social, familiar, económica,etc…). Esto produce un gran nivel de sufrimiento y desconcierto en la persona afectada y en la familia.

SÍNTOMAS:
Síntomas positivos: síntomas o conductas que antes de la enfermedad la persona no presentaba.
•Alucinaciones: engaños de los sentidos, percepciones a través de éstos sin estímulos externos (ejemplo: oír voces que no existen y nadie más puede oír).
•Delirios: se trata de unaconvicción falsa que la persona percibe como real (ejemplo: se siente perseguido, cree ser el elegido de Dios)
•Pensamiento alterado: pensamiento extraño, raro, sin lógica (ejemplo: sensación de que los demás pueden escuchar sus pensamientos o incluso robárselos, salta de un tema a otro, etc…)
Síntomas negativos: disminución de funciones y conductas que antes de la enfermedad la persona realizaba•Apatía: falta de interés, pérdida de motivación.
•Pérdida de iniciativa o espontaneidad.
•Pérdida de la capacidad de disfrutar.
•Pobreza afectiva: escasa o inadecuada demostración de emociones.
•Retraimiento o aislamiento social.
•Problemas para las relaciones personales y la comunicación
•Problemas de atención
La persona experimenta un cambio en su comportamiento habitual, a veces poco a poco, aveces de forma súbita, por ejemplo rompe con los amigos, discute con la familia, cambia de gustos y aficiones, está más irritable, suspicaz y distante, parece que no le importa nada, etc…
En la mayoría de los casos, la persona no suele ser consciente de estar enferma. Suele ser el entorno o la familia los que se percatan que algo va mal y que necesita ayuda. La falta de conciencia de enfermedad no esalgo que elija la persona, es que la enfermedad le dificulta apreciar bien lo que realmente ocurre.
TRATAMIENTO:
Es fundamental acudir cuanto antes al médico de familia, quien le enviará al especialista (psiquiatra) para que haga un diagnóstico y tratamiento adecuado tras una valoración exhaustiva que puede llevar tiempo.
La persona necesita de un tratamiento psiquiátrico específico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud mental en el siglo xxi
  • La arcaica mentalidad del siglo xxi
  • Enfermedades Del Siglo Xxi
  • Enfermedades del siglo xxi
  • “ENFERMEDADES QUE PRODUCE EL SEDENTARISMO EN EL SIGLO XXI”
  • Emfermedad mental siglo xxi
  • Enfermedades Y Trastornos Del Siglo XXI
  • enfermedades siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS