enfermedades psicologica del adulto mayor

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
ENFERMEDADES PSICOLOGICAS DEL ADULTO MAYOR

Los trastornos que afectan la psiquis del adulto mayor están directamente relacionados con el proceso conocido como envejecimiento psicológico, que se presenta en cada adulto mayor según su edad biológica y  la percepción que el individuo tiene de ese tiempo transcurrido. Estos padecimientos se desarrollan en el adulto mayor en función de lassituaciones psicosociales, el estado de salud física, e incluso por factores como la situación económica.
Pérdida de la autoestima: Cuando el individuo se enfrenta al cese de sus actividades laborales y funciones sociales, como en la etapa de la jubilación, en una sociedad no preparada para el envejecimiento de la población,  siente que los demás prescinden de él. Esto conlleva a una baja en suautoestima, pues sentirá que ya no puede aportar nada, hasta que comienza a sentirse incapaz.
Pérdida del sentido de la vida: El adulto mayor suele experimentar que su existencia no tiene sentido cuando ve llegar a su fin etapas como la laboral, y al dejar de desempeñar roles que ocupaban su tiempo. Se enfrenta ante una gran pregunta: ¿ahora qué hago? Este cese de la actividad suele desencadenar unaserie de síntomas depresivos, que adquieren forma de crisis existencial.
Disminución de la capacidad de adaptación: En todas las etapas evolutivas del ser humano, se experimentan cambios en la percepción de los ambientes, en términos de interés y proximidad, esto es, cómo el individuo se siente vinculado a ciertos lugares y situaciones. El adulto mayor va teniendo problemas ante los cambios delexterior, pues le es difícil adquirir hábitos nuevos y adaptarse a las nuevas situaciones. Esto puede suscitar en él quejas constantes sobre los tiempos actuales, añoranza de tiempos pasados e irritabilidad.
Insomnio: Los patrones del sueño cambian con el envejecimiento, sobre todo a partir de los 65 años.  El origen de este padecimiento se puede remontar a los hábitos de la edad adulta como: horasde sueño, estrés por problemas familiares o financieros, la ingesta de cafeína, consumo de alcohol y drogas. Ya en la etapa de adulto mayor, la pérdida del sueño puede generarse, además, por la toma de medicamentos como antidepresivos y estimulantes.
Pérdida de la memoria: La pérdida progresiva de la memoria con el paso del tiempo es normal, como no recordar nombres o fechas, las citas. En eladulto mayor es común la charla repetitiva. Sin embargo, la pérdida de la memoria asociada a un deterioro de las funciones mentales puede desembocar en la enfermedad de Alzheimer. Los problemas más graves de memoria que presenta un adulto mayor producen desorientación, confusión y l a pérdida de la memoria a corto plazo.  Estos problemas en el adulto mayor si no son tratados debidamente, pueden causardemencia.
Demencia senil: Se trata de un desorden cerebral orgánico. Se caracteriza por la presencia de deterioro de la memoria, daño de las funciones intelectuales, deterioro de la capacidad de juicio, pérdida de la capacidad de orientación. Estos trastornos quizá no se presenten juntos, o con el mismo grado. Una de las demencias más comunes es el Alzheimer.
Disminución cognitiva: El adultomayor sufre una disminución de su capacidad intelectual, debido a factores como: deterioro neurológico, factores psicológicos, impedimentos físicos, ansiedad ante los acontecimientos, actitudes derrotistas, pérdida de la continuidad en el discurso. Sin embargo, pese a ese deterioro cognitivo, el adulto mayor dispone del conocimiento pragmático adquirido con la experiencia vital, lo cual le permitesolucionar problemas y adaptarse, más o menos, a su medio.

ENFERMEDADES FISICAS DEL ADULTO MAYOR
Alzheimer: Esta enfermedad neurodegenerativa se evidencia con la perdida progresiva de las capacidades cerebrales producidas por la degeneración de las células del cerebro relacionadas con el razonamiento, el aprendizaje y la memoria.Comienza a manifestarse con pequeñas fallas en la memoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicologico del adulto mayor
  • Factores psicologícos del adulto mayor
  • Informe psicologico de adulto mayor
  • Enfermedades físicas del adulto mayor
  • Aspectos Psicológicos Del Adulto Mayor
  • Enfermedades En El Adulto Mayor
  • Aspectos psicologicos del adulto mayor
  • cambios psicologicos en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS