Enfermedades Transmitidas por Vectores

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES
Las Enfermedades Transmitidas por Vectorectores (ETV) comprenden un grupo heterogéneo de enfermedades que difieren en su expresión clínica y patológica en las que están involucradas una gran variedad de agentes patógenos y vectores transmisores. Los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada aotra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano.
Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. En México, las ETV de mayor importancia por su magnitud, trascendencia y vulnerabilidad son el dengue y el paludismo.
Diversos factores, entre los que destacan: ecológicos, climáticos, biológicos,sociales, económicos y políticos, han favorecido la dispersión y persistencia de los agentes causales y la proliferación de los vectores. A estos factores se suman: 
La susceptibilidad del huésped.
La migración.
Las dificultades en el acceso a los servicios de atención médica.
La falta de tratamientos efectivos.
La insuficiente eficiencia y eficacia de las actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las ETV.
A nivel mundial las ETV constituyen enfermedades de importancia socioeconómica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Seis de las siete enfermedades tropicales más importantes en el mundo se encuentran en este grupo:
1. Paludismo
2. Dengue
3. Tripanosomiasis
4. Leishmaniasis
5. Filariasis
6. Esquistosomiasis

Dentro de estegrupo se encuentran padecimientos, que actualmente presentan nuevos retos para la salud pública, como:
1. El Virus del Chikungunya


PALUDISMO/MALARIA
La Malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquito del género Anopheles. Es producido por Plasmodium vivax, P. falciparum, P. malariae y P. ovale. El P.falciparum es el que produce la enfermedad grave que puede llevar ala muerte si el diagnóstico no es oportuno. Luego de la picadura del mosquito estos parásitos ingresan al humano teniendo un primer ciclo en el tejido hepático y luego en la sangre, momento en que aparecen los síntomas característicos y el parásito puede ser encontrado en la sangre.
Signos y síntomas
El paludismo o malaria, es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días omás (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Los primeros síntomas de la malaria son inespecíficos y similares a los de una enfermedad vírica sistémica leve, sin embargo, los más comunes son:
Cefalea 
Decaimiento 
Fatiga 
Molestias abdominales 
Dolores musculares y articulares
Generalmente seguidos de:
Fiebre
Escalofríos 
Sudoración 
Anorexia Vómitos 
Creciente malestar general 
Anemias 
Esplenomegalia 
Características y ciclo de vida del vector
Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de lashembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

Ciclo de transmisión
La malaria es causada por un parásito transmitido de una persona a otra a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado. Los parásitos migran al hígado, maduran y entran al torrentesanguíneo en donde rompen glóbulos rojos.
La mujer embarazada infectada puede transmitir la malaria al bebé que lleva en su vientre.
Medidas de prevención
Dado que no se dispone actualmente de drogas que garanticen el 100% de protección contra la malaria, la prevención de la infección requiere que se tengan los medicamentos antipalúdicos.
Los mosquitos portadores del paludismo tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Transmitidas Por Vectores
  • enfermedades transmitidas por vectores
  • Enfermedades transmitidas por vectores
  • Enfermedades Transmitidas Por Vectores
  • Enfermedades Transmitidas Por Vectores
  • enfermedades transmitidas por vector
  • enfermedades transmitidas por vectores
  • Enfermedades Transmitidas Por Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS