Enfermedades Transmitidas Por Vectores

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Las ETV son aquellos padecimientos que afectan la salud de los animales y que son transmitidos por insectos (vectores), se considera que están relacionadas con el saneamiento del ambiente doméstico y de los espacios cercanos a las comunidades.
EHRLICHIA CANIS
Introducción
El agente etiológico de la erlichiosis monocítica canina (EMC), la ricketsiaEhrlichia canis (E. canis), es una bacteria Gram negativa, cocoide pleomórfica pequeña, que parasita el citoplasma de los monocitos circulantes, en grupos de organismos denominados mórulas. La enfermedad es también conocida como ricketsiosis canina, fiebre hemorrágica canina, enfermedad del perro rastreador, tifus de la garrapata canina, desorden hemorrágico de Nairobi y pancitopenia tropical canina,nombres que representan diferentes aspectos de una misma enfermedad. Esta enfermedad es reconocida como una enfermedad infecciosa importante y potencialmente fatal de los perros y otros miembros de la familia Canidae.
Patogénesis
Ehrlichia canis es transmitida por la garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus. Recientemente también se demostró que es experimentalmente transmitida porla garrapata Dermacentor variabilis. La transmisión en la garrapata Rhipicephalus sanguineus ocurre entre estados de desarrollo y no transováricamente. Se ha demostrado que las larvas y las ninfas se infectan al alimentarse de perros con enfermedad aguda. La reciente demostración del ADN de Ehrlichia en la sangre de perros infectados persistentemente, clínicamente sanos, 34 meses después de lainfección experimental, sugiere que los perros en estadio subclínico también pueden ser una fuente de infección. En la garrapata la Ehrlichia se disemina desde el intestino a las glándulas salivares a través de las células sanguíneas. Al alimentarse, las garrapatas inyectan en el lugar, las secreciones de las glándulas salivares contaminadas con Ehrlichia canis. Los tres estados (larva, ninfa yadulto), son capaces de transmitir la enfermedad. Se ha demostrado que las garrapatas pueden sobrevivir como adultos 155 a 568 días sin alimentarse y transmitir la infección por 155 días después de infectarse. Este fenómeno permite a las garrapatas sobrevivir durante el invierno e infectar a los huéspedes en la primavera siguiente. Las garrapatas son más abundantes durante las estaciones cálidas, y lamayoría de los casos agudos de EMC ocurren durante esos períodos.

Como la transmisión de Ehrlichia es mecánica y no biológica, las transfusiones de sangre infectada pueden también transmitir la ricketsia. Los perros de regiones endémicas y aquellos que viajan hacia o desde áreas endémicas deben ser considerados como candidatos potenciales a enfermarse. La distribución de la EMC estárelacionada con la distribución del vector Rhipicephalus sanguineus y se ha descrito su ocurrencia en cuatro continentes incluyendo Asia, África, Europa y América.
Durante la fase aguda, el parásito ingresa al torrente sanguíneo y linfático y se localiza en los macrófagos del sistema retículo-endotelial del bazo, hígado y ganglios linfáticos, donde se replica por fisión binaria. Desde allí, las célulasmononucleares infectadas, diseminan a las ricketsias hacia otros órganos del cuerpo. Los signos clínicos de la fase aguda varían en severidad, pero usualmente se resuelven espontáneamente aunque algunos perros pueden permanecer con infección subclínica. Puede haber recuperación espontánea del estadio subclínico, sin embargo otros animales pueden ser portadores persistentes durante meses o años.
Laidentificación de ADN de Ehrlichia en aspirados esplénicos, obtenidos de 4 portadores persistentes después de 34 meses de la infección experimental, sugiere que el bazo es el órgano donde permanece la ricketsia en los casos subclínicos. Se cree que los perros inmunocompetentes son capaces de eliminar al agente durante la fase subclínica. Algunos perros persistentemente infectados pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Transmitidas Por Vectores
  • enfermedades transmitidas por vectores
  • Enfermedades transmitidas por vectores
  • Enfermedades Transmitidas Por Vectores
  • Enfermedades Transmitidas Por Vectores
  • enfermedades transmitidas por vector
  • enfermedades transmitidas por vectores
  • Enfermedades Transmitidas por Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS