Enfermeria en desastres
PARTICIPACION DE ENFERMERIA EN EL PROGRAMA
EN CASO DE DESASTRES
La Cruz Roja define el término como: cualquier situación que provoque sufrimiento humano o genere necesidades que las victimas no puedan cubrir sin auxilio como incidentes de la magnitud de un huracán, un tornado, una tormenta, una inundación, una marea alta, una marejada, una sequía, una ventisca, una epidemia, unahambruna, un incendio, una explosión, derrumbes, hundimientos etc.
Cualquier acontecimiento que ocasione destrucción y sufrimiento e imponga demandas que vayan más allá de las capacidades de la comunidad, ciudad, pueblo o país para satisfacerlas de forma normal.
CLASIFICACION DE DESASTRES
Incidentes con Saldo Masivo de Victimas (ISMV)
Es cuando en un sitio o comunidades ocurre un hechotrágico sobre el cual no se ha tenido experiencia alguna o situaciones similares.
Un ISMV ocurre si el número de victimas excede las capacidades de los servicios médicos y/o de emergencia en la localidad.
Desastre mayor
Cualquier desastre natural o accidental, o político que cause daños de gravedad y magnitud suficiente para necesitar el auxilio de los servicios de emergencia y los recursosdisponibles de los estados y gobiernos locales y organizaciones de auxilio nacionales e incluso internacionales, a efecto de aliviar los daños, las pérdidas, las dificultades causadas por la catástrofe.
CATEGORIAS
Los desastres se dividen de acuerdo a sus causas en dos categorías:
. Los naturales que incluyen:
Desastres meteorológicos: ciclones, tifones, huracanes, tornados,granizadas etc.
Desastres topográficos: deslizamientos de tierra, avalanchas, e inundaciones.
Desastres de origen subterráneo: sismos, erupciones, volcanes y tsunamis.
Desastres biológicos. Epidemias de enfermedades contagiosas y plagas de insectos.
. Los provocados por el hombre que incluyen:
Guerras, bombardeos, bloques y sitios, con armas nucleares, químicas o biológicas.
Desastres civiles:motines y manifestaciones públicas
Accidentes: en transportes, colapso de estructuras, explosiones, incendios, químicos y biológicos (de salubridad)
FASES DE LOS DESASTRES
Los desastres pueden dividirse cronológicamente en 5 fases:
1) preparación previa al desastre
2) fase de predicción
3) impacto
4) emergencia
5) recuperación
No siempre estarán presentes estasfases pues los desastres de tipo incidental y sobre los que no se puede tener previo conocimiento solo tendrán tres fases: impacto, emergencia y recuperación.
Esta organización cronológica es útil porque permite contar con un esquema mediante el cual se pueden crear planes para cuando ocurra un desastre, sea este previsible o no.
PAPEL TRADICIONAL DE LAS ENFERMERAS EN CASO DE DESASTRE
En laatención de las situaciones de desastre, la eficiencia de las personas o los grupos de auxilio no solo depende de la manera en que desempeñen sus responsabilidades, sino también en que tanto se les permita a otros desempeñar las suyas.
La enfermería es especializada y por ello enfermeras de diferentes tipos y niveles aportan sus habilidades en la escena de desastre.
Es de suponer quetoda enfermera sabe hacer cualquier cosa referente a su profesión. Pero también es valido en la enfermería el principio de utilizar a las personas en funciones que se encuentren más estrechamente asociadas con su trabajo diario.
La intervención de la enfermera en un desastre puede depender del sitio en que ella se encuentre en el momento del impacto:
Enfermeras de hospital
Para lasenfermeras de hospital existen generalmente dos áreas que las relacionan con el manejo de una situación de desastre.
1) el desastre interno dentro de la misma institución u otro que afecte físicamente la capacidad del nosocomio para actuar.
2) El desastre externo o de la comunidad, todos los que ocurren fuera o lejos del hospital y que imponen grandes demandas de los recursos del mismo.
Las...
Regístrate para leer el documento completo.