Enfoque sistemico. una introduccion a la terapia familiar

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ENFOQUE SISTÉMICO. UNA INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA FAMILIAR

LA FAMILIA Y EL SER HUMANO

La psicología tradicionalmente se define como la “ciencia que estudia el comportamiento del ser humano dentro de su contexto”

La conducta implica conflicto y debe ser comprendida en función del contexto en que ocurre; una conducta, un pensamiento o hasta una emoción cobran sentido a partir de sucontexto.

El ser humano se define como un ser biopsicosocial, los elementos biopsicosociales son aportados en gran medida por la familia. El primer contacto humano es la familia; el contexto de la familia es su cultura, la cultura es transmitida al individuo por su familia.

La familia aporta las raíces fundamentales de la personalidad del individuo, este a su vez influye en su familia, en sucultura y es su sociedad.

De las relaciones entre las características particulares de la familia y de las particulares del individuo dependerá el tipo de individuo que se forme.

La familia puede servir como agente organizador de la experiencia, como centro de exploración, desarrollo, mantenimiento y modificación de conductas y aprendizajes para sus miembros en general y para el individuoen particular.

En cada familia, cada miembro ocupa un rol. Dentro de la familia se aprenden reglas; aprendemos diferentes tipos o formas de interacción, tanto en el plano verbal como el no verbal. Aprendemos valores y creencias que nos indican el valor que se debe guardar hacia las personas, hacia nosotros mismos (autoestima) y nos formamos una idea de lo que somos (auto concepto).

Elconocimiento de la familia es un elemento imprescindible para el cabal entendimiento y comprensión del individuo, se conducta y actuación.

DESARROLLO DEL MODELO SISTÉMICO

El movimiento sistémico es mejor conocido como “terapia familiar sistémica”

Antecedentes Teóricos

El modelo sistémico ha sido formado a partir de la teoría general de sistemas y la cibernética

Teoría General de SistemasEn 1923 nace la idea de la teoría general de sistemas (TGS). Surge a partir de dos propuestas de Bertalanffy, cuyas metas son:

• Investigar los morfismos de los conceptos, las leyes y los modelos e varios campos del conocimiento, así como promover transferencia de información de un campo a otro

• Favorecer el desarrollo de modelos teóricos adecuados en aquellos campos dondefalten

• Reducir en la medida de lo posible la duplicación del esfuerzo teórico en distintos campos

• Promover la utilidad de la ciencia mejorando la comunicación entre los especialistas

Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes. Un sistema abierto o vivo es aquel que mantiene un intercambio con su mediocircundante, importa y exporta materia; energía e información.

Características De Los Sistemas

Los sistemas vivos mantienen un estado de probabilidad e improbabilidad altos, evolucionan hacia la diferenciación y organización crecientes.

Principio De Totalidad

Los sistemas abiertos deben funcionar como un todo. Si se cambia uno de sus elementos, se quita alguno de sus componentes o conexionesdeja de funcionar una de sus partes el comportamiento global del sistema no seria el mismo o incluso podría desaparecer.

Los sistemas vivos funcionan con las siguientes propiedades:

• Procesan las corrientes de entrada

• Son sinérgicos

• Son isomórficos y recursivos

• Tienden a la autorregulación (homeostasis, retroalimentación y circularidad) y la morfogénesis(tendencia al crecimiento)

• Cada sistema cuenta con diferentes niveles de organización

La sinergia se refiere al campo de la ciencia que estudia la manera en que las cosas funcionan juntas, estudia los modos en que evolucionan y se organizan las estructuras y trata de explicar y formular los principios generales que rigen esos procesos organizativos.

Isomorfismo

Se aplica cuando dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico una introduccion a la terapia familiar.
  • Enfoques de terapia familiar sistemica
  • Introducción a la sistémica y terapia familiar
  • Introduccion a la terapia sistemica familiar
  • Enfoque estrategico en terapia familiar
  • Enfoque sistemático. introducción a la terapia familiar
  • Terapia de pareja enfoque sistemico
  • Terapia Sistemica Familiar En Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS