Enfoques y modalidades de la investigacion social

Páginas: 25 (6202 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Índice
Pag.
Introducción…………………………………………………………… 2
Fundamentación teórica del enfoque etnográfico………………… 4
Características del enfoque etnográfico…………………………… 5
Fundamentación teórica del enfoque fenomenológico………….. 6
Características del enfoque fenomenológico……………………... 7
Fundamentaciónteórica del enfoque hermenéutico…………… 7
Características del enfoque hermenéutico……………………….. 8
Fundamentación teórica del enfoque holístico………………….. 9
Características del enfoque holístico………………………………10
Investigacion- acción………………………………………………. 10
Investigacion acción transformadora……………………………..12
Estudio de caso………………………………………………………14
Historia de vida……………………………………………………….18
Sistematizaciónde experiencia……………………………………..20
Conclusión…………………………………………………………….31
Bibliografía…………………………………………………………….32

Introducción.
Desde la creación del mundo, el hombre, por naturaleza propia posee la habilidad de investigar, de indagar, de deducir y pronosticar acerca de un hecho cualquiera.
Tomando en cuenta al ser humano como un ser biosicosocial, es decir, con necesidades biológicas,sicológicas y sociales, las cuales debe satisfacer, y tomando en cuenta su carácter social, ha ido desarrollando paulatina, o progresivamente la capacidad de realizar investigaciones sociales que no son mas que procesos, que utilizando el metodo científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o que permite estudiar una situación social para diagnosticar las necesidadesnombradas anteriormente o para resolver problemas de forma individual o en colectivo, aplicando los conocimientos en forma práctica.
Estas investigaciones comprenden el enfoque, y el conjunto de metodos, tecnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser,necesariamente, de trascendencia económica o social inmediata, sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto. La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva las cuales pueden utilizarse de manera independiente o combinarse en una investigacion.
Es aquí donde cobra gran importancia,los puntos que serán tratados en este trabajo. En primer lugar, abarcaremos la fundamentación teórica del enfoque etnográfico, y sus características más importantes. Este enfoque, es un estudio descriptivo del estilo de vida de un grupo social, cuyo objetivo inmediato es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, mientras que la Fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como sonexperimentados, vividos y percibidos por el hombre, e intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.
El enfoque holístico se presenta como un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo. Este modelo basado en la educación holística concibe la formación de los educandos en términos de integración e interrelación, como un sistema vivo, dinámico, comouna comunidad de aprendizaje que posibilite un método para aprender y enseñar.
El principio general del holismo se puede resumir en el hecho de el todo es mayor que la suma de sus partes.
Tomando en cuenta, que desde un cierto punto de vista, toda investigacion crea una transformación en un determinado ambiente o campo, la investigacion acción transformadora (I.A.T) constituye una opción parala producción de conocimiento social desde la dialéctica concreta de la praxis colectiva: Por ello su explicación es resonancia de la “voz y creación popular” y su acción constituye expresión de la voluntad y decisión comunitaria, del empoderamiento popular.


Fundamentación teórica del enfoque etnográfico.
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque y modalidades de la investigacion social
  • Enfoques y modalidades de investigación social
  • Enfoques de la investigación social
  • Enfoque cualitativo de la investigacion social
  • El enfoque antropológico en la investigación social
  • EL ENFOQUE ANTROPOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • Módulo Ii La Investigación Con Enfoque Social
  • enfoques y modalidades de investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS