Enlace ion-dipolo
Enlace Ión-Dipolo
Introducción:
Son las interacciones que se dan entre iones y moléculas dipolares.
El polo negativo de una molécula atrae al ion positivoy el polo positivo interactúa con el ion negativo: las partes de cada molécula se unen por fuerzas de atracción de cargas opuestas.
En la figura se representa la interacciónentre un catión y moléculas polares, y un anión y moléculas polares.
Características:
Se produce entre una molécula polar y un ión.
El ión puede poseer un comportamientopositivo o negativo.
Permiten la solubilización de sales en agua.
Es importante en las soluciones de las sustancias iónicas en líquidos.
Propiedades:
Su fuerza deinteracción depende del tamaño, de la carga del ión y de la magnitud del dipolo.
Cuanto más intensas sean las F.I. que operan en una sustancia, mayor energía se necesita paravencerlas y mayor será su P.ebullición (menos volátil) y mayor su P.fusión.
Cuanto menor el tamaño del átomo, mayor será la fuerza de atracción.
En este caso el ion se va rodeandode las moléculas polares.
Para poder intervenir en interacciones ión-dipolo, las moléculas polares tienen que tener momento dipolar distinto de cero.
Ejemplos:
Elclásico ejemplo de la interacción ión-dipolo es la solución acuosa de cloruro de sodio (NaCl). En esta sal, el enlace es iónico. Entonces cuando se disuelve en agua, se disociacompletamente en cationes Na+ y aniones Cl-.
(Solubilización del NaCl,780 kJ/mol)
Otro ejemplo de interacciones ión-dipolo es la que se da entre iones potasio y los átomos deoxígeno al interior de la molécula de valinomicina.
Una unión similar entre un ión potasio y átomos de O ocurre en una región de unión del canal de potasio en membranas.
Regístrate para leer el documento completo.