Enlaces Quimico

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
| UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“FRANCISCO DE MIRANDA”ÁREA DE TECNOLOGÍADEPARTAMENTO DE QUÍMICAUNIDAD CURRICULAR: QUÍMICA IPROF. ING. MARIO GÓMEZ. | |
Guía Teórica
Enlaces Químicos

Se denominan enlaces químicos a las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos dentro de los compuestos. Los elementos se combinan entre sí formando compuestos cuyas propiedades son muydiferentes de las correspondientes a los elementos sin combinar. Cuando los átomos interactúan para formar un enlace, éste se realiza mediante los electrones (e⎯) del nivel exterior o última capa, que reciben el nombre de electrones de valencia.

Los electrones de valencia poseen una energía mayor que la de los electrones que están en los niveles internos y se pueden ganar, perder o compartir cuando unátomo de un elemento se une con un átomo de otro elemento para formar una molécula o ión. Con excepción del helio (He), el número de electrones de valencia de cada átomo es igual al número del grupo del elemento.

Las estructuras utilizadas para representar los electrones de valencia en los enlaces se denominan fórmulas puntuales de Lewis o estructuras electrónicas de Lewis. Se aplica a loselementos representativos de la tabla periódica, mostrándose solamente en forma de puntos (•) los electrones que ocupan los orbitales s y p más externos. Se suele indicar los electrones apareados con dos puntos y a los electrones desapareados con un solo punto.

Para formar el Símbolo de Lewis de un elemento, se escribe su símbolo atómico rodeado de tantos puntos como electrones de valencia tenga elátomo. Así, los electrones del período IIA los indica Lewis con las notaciones siguientes:

Como se observa los puntos se han colocado en cuatro “regiones” alrededor del símbolo atómico: arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. También se ha representado cada una de estas regiones como capaces de acomodar un par de electrones. Es importante destacar que las formulas de Lewis NO son útilespara los elementos de transición y de transición interna debido a que se necesitaría usar un gran número de puntos.

El principio para la formación de los enlaces es que los átomos que no posean la configuración electrónica de un gas noble, por lo general reaccionan en forma tal que persiguen esta configuración, es decir, llegar a obtener ocho electrones en el nivel más alto de energía, consus respectivas excepciones, como lo constituye por ejemplo el helio.

Los enlaces químicos se dividen en:
1. Enlaces iónicos
2. Enlaces covalentes.

1. ENLACES IÓNICOS O ELECTROVALENTES.

Resultan de la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro para formar iones. Un enlace iónico es entonces la fuerza de atracción entre iones de carga opuesta. El átomo quepierde electrones se convierte en un ión positivo o catión, mientras que el que gana electrones queda cargado negativamente y se le llama anión.

Los enlaces iónicos se forman con mayor facilidad cuando reaccionan elementos de electronegatividad muy diferentes (un metal y un no metal), es decir cuando la diferencia de electronegatividad ∆(EN) es superior a 1,7. También se forma con las sales:radical (o ión poliatómico) y metal.

En el enlace iónico el elemento menos electronegativo cede sus electrones al más electronegativo. Un ejemplo de la formación de un compuesto iónico es la reacción entre átomos de Li y F:

Cuando reaccionan, el átomo de Li pierde el electrón de su subnivel 2s para convertirse en Li+ y adquiere una configuración electrónica igual a la del gas noble He.

Elelectrón que perdió el Li lo recibe el átomo de F, el cual adquiere una configuración electrónica igual a la del gas noble Ne.





Luego los iones Li+ y F- se atraen mutuamente debido a sus cargas contrarias, esta atracción entre los iones es lo que constituye el enlace iónico. Se forma de esta manera el LiF (Fluoruro de Litio).

Mediante los símbolos de Lewis la reacción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS