enlaces quimicos

Páginas: 27 (6701 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ENLACE IÓNICO: ejemplo

El enlace iónico se da entre átomos de electronegatividad muy diferente
El NaCl es un sólido en el que 6 iones Cl-‑ rodean a un ión Na+ y a su vez cada ión Cl‑ es rodeado por 6 iones Na+ formando una red tridimensional en la que la relación es 1:1, es decir, un ión sodio por cada ión cloro.

Diagrama energético del proceso de formación del NaCl



Los sólidosiónicos pueden cristalizar en varios tipos de redes. El que lo haga en un tipo u otro de red depende fundamentalmente del tamaño de los iones que la forman y de la carga que posean.

Otras estructuras cristalinas diferentes de compuestos iónicos:




Propiedades de las sustancias iónicas.

No contienen átomos sino iones y puesto que las fuerzas electrostáticas son muy fuertes, tendránpuntos de fusión y de ebullición muy altos.

En estado sólido no conducen la electricidad, ya que los iones tienen posiciones fijas y carecen de movilidad, pero, al fundirse o disolverse en agua, se desmorona la red cristalina quedando los iones en libertad, por lo que estos compuestos fundidos o disueltos conducen la electricidad.

Son sólidos muy duros porque las fuerzas electrostáticasque unen los iones son grandes, pero también son frágiles, ya que, al haber un ordenamiento tan perfecto en la red, pequeños desplazamientos de los iones hacen que las fuerzas que antes eran de atracción pasen a ser de repulsión, por lo que el sólido se rompe:


En general, los sólidos iónicos son solubles en disolventes polares y no en apolares, ya que, las moléculas del disolvente se colocan“solvatan” alrededor de los iones (orientando sus dipolos de forma adecuada), y éstos se separan de la red cristalina.

Hay que tener en cuenta que no todas las sustancias que en disolución dan iones son sustancias iónicas; también lo hacen algunas sustancias covalentes polares como HCl o H2SO4.

Podemos estudiar la variación de algunas de las propiedades que acabamos de comentar en base a lasfuerzas electrostáticas y no direccionales que unen a los iones en la red cristalina. Dichas fuerzas vienen determinadas por la Ley de Coulomb:



por lo tanto, a medida que los iones estén más cargados, y sus radios sean más pequeños, las fuerzas electrostáticas que los unen serán más fuertes, por lo que, tendrán puntos de fusión y ebullición más altos, serán más duros, serán menos solubles,etc. Con los siguientes datos podrás apreciarlo con mayor facilidad:




Cristal
Q1
Q2
r (Aº)
Punto de fusión
Dureza
Solubilidad (gr/l)
NaI
1
1
3’11
660
2’8
158’70
NaF
1
1
2’35
988
3’2
4’22
CaF2
2
1
2’31
1360
4’0
0’15
Al2O3
3
2
1’90
2030
9’0
0’00



Sustancias moleculares.

Fundamentos del enlace covalente.

El enlace covalente se da entreelementos de alta electronegatividad muy parecida.
En vez de una cesión de electrones, (como tiene lugar en el enlace iónico), se produce una compartición de pares de e‑, que se concentran entre los núcleos enlazándolos. El número de pares de electrones compartidos será ( en la mayoría de los átomos) el necesario para que los dos átomos adquieran configuración electrónica de gas noble. A diferenciadel enlace iónico, el enlace covalente es direccional y más fuerte; y su formación también comporta una liberación de energía. En la siguiente dirección puedes encontrar una simulación del enlace covalente en la molécula de Hidrógeno:

http://www.visionlearning.com/library/flash_viewer.php?oid=1348

Clasificación de los enlaces covalentes.

i) atendiendo al número de electrones compartidos:a) enlace covalente simple: Cada átomo aporta un electrón al enlace, es decir, se comparte un par de electrones entre dos átomos. Un ejemplo es la molécula de Hidrógeno (H2):



Si los átomos están infinitamente separados, se considera que tienen energía cero, pero a medida que se acercan existen fuerzas de atracción (entre el e‑ de un átomo y el p+, protón, del otro), y fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS