Enlaces Quimicos
• Concepto
• Regla del octeto
• Regla del doblete
• Estructura de Lewis
• Tipos de enlace entre átomos, representación por medio de Lewis, propiedades de tipos de enlace (investigación)
• Tipos de enlace entre moléculas
• Escala de Pauling
Que es un Enlace Químico
Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas suspartículas y las fuerzas entre ellas, es decir, con el tipo de -enlace q existen entre sus partículas. Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos entre si para formar moléculas o iones. Los átomos se unen pues, porque así tienen una menor energía y mayor estabilidad que estando separado. Los metales se estabilizan perdiendo electrones. Los no metales se estabilizan ganando o Compartiendoelectrones
Regla del octeto
Los átomos se unen a través de los electrones del último nivel. Lewis, estudiando la configuración electrónica del último nivel de los átomos de los elementos, observó que un grupo de ellos no se combinaban con otros átomos, es decir que permanecían inertes, no presentando actividad química. Lewis al estudiarlos observó que todos ellos tienen 8 electrones en el últimonivel de energía. A estos gases que no presentan actividad química los llamó Gases inertes porque son estables químicamente. Llegó entonces a la siguiente conclusión : Los átomos se unen para alcanzar estabilidad. La alcanzan cuando llegan a tener &electrones en el último nivel de energía como sucede en los gases inertes.
Clasificación de los elementos de acuerdo con la regla del octeto✓Metales: baja EN, baja El, soltar e
✓No- metales: alta EN , agrega e
Regla del dueto o doblete
Aquellos átomos cercanos en estructura al Helio, tienen como tendencia dicha estructura electrónica; es decir, tener 2 e en su capa más externa: hidrogeno, litio, berilio.
Estructura de Lewis
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
✓Represento las molecular mediante diagramas de estructura de Lewis donde lose del ultimo nivel energético figuran como puntos o cruces agrupados por parejas alrededor de los símbolos, también pueden sustituirse por guiones.
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:Cl: + :Cl: → :Cl:Cl: O::C::O
TIPOS DE ENLACE
1. Enlace iónico
2. Enlace Covalente
3. Enlace Metálico
1. ENLACE IONICO
• Metal y no metal; uno cede y otro acepta electrones.
• Los iones de distintacarga se atraen eléctricamente, se ordenan y forman una red iónica.
• Lo mantiene unido la fuerza de atracción entre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman, cationes y aniones
• Investigar propiedades de los solides iónicos
2. ENLACE COVALENTE
Se da entre dos átomos no metalices por compartición de electrones de valencia( no metal y no metal)
a) Tipos de enlace covalentenormal
✓ Simple
✓ Doble
✓ Triple
Si se comparten un par de e-: enlace covalente simple
Si se comparten dos pares de e -: enlace covalente doble
Si se comparten tres pares de e-: enlace covalente triple
b) Polaridad del enlace covalente
Enlace covalente apolar: entre átomos de idéntica electronegatividad (H2, C12, N2...). Los electrones compartidos pertenecen por igual a los dosátomos. Enlace covalente polar: entre átomos de distinta e!ectronegatividad (H 'k-¡, CC...). Los electrones compartidos están más desplazados hacia el átomo más electro negativo. Aparecen zonas de mayor densidad de carga positiva (6+) y zonas de mayor densidad de carga negativa (5-)
c) Enlace covalente dativo o coordinado
Cuando el par de electrones compartidos pertenece sólo a uno de los átomos sepresenta un enlace covalente coordinado o dativo. El átomo que aporta el par de electrones se llama donador (siempre el menos electronegativo) y el que los recibe receptor o aceptor (siempre el más electronegativo). Investigar propiedades solidos de red covalente
EJEMPLOS: Enlace de átomos de azufre (S) y oxígeno (0)
Molécula de SO: enlace covalente doble
:
:
:
:
:S = O:
:
:...
Regístrate para leer el documento completo.