Enriquillo 2030

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

Talleres de Planificación Enriquillo 2030
I. PRESENTACION

Es un instrumento de planificación y gestión, una guía planificada para el desarrollo integral de las Provincias de Bahoruco e Independencia a corto, mediano ylargo plazo. Dicho de otra forma, es el vehículo que permitirá, a los habitantes de los alrededores del Lago Enriquillo, las mejores decisiones en materia de desarrollo y gestión de recursos en cada momento pero pensando en las futuras generaciones.
Con este Plan de Desarrollo esperamos para cambiar el paradigma del Lago. La Estrategia Nacional de Desarrollo plantea los caminos a seguir paralograr lo que han hecho otras comunidades que tenían las mismas condiciones que la nuestra y que han pasado a erradicar la pobreza. Usamos a Corea como ejemplo, pues hace 50 anos tenia condiciones similares a las de los habitantes del lago y es hoy una de las 10 más grandes potencias mundiales.









Antecedentes Plan Estratégico de Desarrollo Lago Enriquillo 2030 de las Provincias de Bahoruco eIndependencia surgió a raíz de las inundaciones imprevistas creadas por el aumento del nivel del lago Enriquillo, nunca vistas en al menos los últimos 100 años de la República Dominicana y la gran decisión de las autoridades locales y la sociedad civil de enfrentar la pobreza de la región, con miras a su erradicación en 20 años. Uno de los instrumentos y procedimientos del desarrollo sostenible ydel ordenamiento territorial, requiere de la tarea de combinar y compatibilizar los diferentes Planes Sectoriales, el Plan Ambiental y los Planes de Ordenamiento Territorial Provincial y Municipales, bajo una estrategia integradora e innovadora de desarrollo.

Motivación


Promover un modelo de desarrollo sustentable en lo económico, lo social, lo territorial y lo ambiental, basado en la educaciónde sus habitantes.
Fortalecer la institucionalidad democrática.
Consolidar un Estado fuerte: más federal, eficaz, transparente y regulador.
Fortalecer la participación ciudadana y la gestión asociada que articule a todos los sectores sociales.
Garantizar el pleno ejercicio de los derechos esenciales a toda la ciudadanía.
Promover el desarrollo económico-productivo sustentable y equitativo paratodos los actores económicos.
Diversificar la matriz productiva para incrementar la capacidad de respuesta y la sustentabilidad del sistema productivo y favorecer el desarrollo local.
Promover la competitividad sobre la base de la innovación, la calidad del trabajo, la infraestructura adecuada y el capital social.
Establecer una política energética con objetivos de eficiencia, conservación einnovación en el marco de la sustentabilidad.
Desarrollar el territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable.
Enfocar la política provincial a la gestión integral del recurso hídrico como herramienta básica para el desarrollo estratégico y ordenamiento territorial, reconociendo el dominio público de las aguas y el derecho humano al agua.
Implementar estrategias para la preservación,conservación y el uso sustentable de los bienes naturales y culturales.

II .OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL TALLER :

(1) GENERAL


Análisis rápido de las acciones que realizan y/o tiene prevista realizar en el año de 2013 en las provincias de Independencia y Bahoruco con especial énfasis en aquellas que tiendan a la recuperación de familias afectadas por la crecida de los lagos Enriquillo yAzua, que permita una coordinación adecuada hacia el desarrollo sostenible de las provincias




(2) ESPECIFICOS

Identificar actores claves para el desarrollo sostenible de las provincias
Identificar Aquellas acciones que actualmente están realizado y/o tienen previsto realizar los actores en 2013
Identificar niveles de coordinación de actores para el desarrollo de las provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • Enriquillo
  • enriquillo sumatre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS