Ensayo aplicación de las tic en la educación superior

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO BOLÍVAR

Aplicación de las TIC en la Educación Superior
Deyanet Lanza Trinitario, deyanetlanza@gmail.com

Las tecnologías de la información y la comunicación TIC, según Wikipedia, agrupan las técnicas y elementos usados en el tratamiento y transmisión de lasinformaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Por TIC se entiende cualquier tipo de tecnología no solo las que utilizan el ordenador personalPC, sino cualquiera que englobe el tratamiento y transmisión de información como las redes de datos, telefónicas fija y móvil, redes de televisión, los navegadores, consolas de juegos, reproductores portátiles de audio y vídeo, televisor. Así como los servicios que ofrecen las TIC entre ellos los síncronos como los chat, las video conferencias, asíncronos como el correo electrónico, foros dediscusión, el almacenamiento físico como la posibilidad de publicar y compartir como los blog, los wiki, las redes sociales como EVA, web 2.0, entre otros.

En la sociedad venezolana el uso de las TIC ha ido creciendo de manera exponencial, en todos los estratos económicos permitiendo el avance en todos los sectores de la economía, cambiando la forma de actuar y de pensar de sus individuos. Las TIC enla educación superior ¿Qué razones tengo para usarlas? Las TIC está en todas partes porque no en la universidad. Son una fuente de información diversa, es un canal de comunicación interpersonal que permite el trabajo colaborativo para el intercambio de información e ideas. Es un medio para la expresión y creación mediante el uso de las diferentes aplicaciones disponibles así como la creación derecursos para el aprendizaje como lo son los materiales didácticos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aplicación de las TIC en la educación superior. ¿Cómo aplicarlas en aula? El uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje a nivel superior se puede aplicar de diferentes maneras dependiendo de la modalidad de enseñanza, estas pueden ser presenciales a distancia omixta lo que es nuevo sistema de enseñanza derivado del uso de las TIC.

En la enseñanza presencial elimina las limitaciones físicas del espacio ‘aula’, actuando como un espacio de comunicación e intercambio de información entre los miembros de la comunidad educativa estimulando al estudiante para que sea él mismo el que construya su propio aprendizaje y al docente para que sea una guía en eldesarrollo de ese aprendizaje. El profesor puede utilizar en su aula una fuente importante de recursos educativos lo cual puede ser motivador para el alumno. Se puede incorporar mediante el uso de material didáctico como lecturas complementarias, videos y de material audio visual en aula mediante la utilización del video beam, se puede tener acceso a todos los recursos de internet y muchos más.

Enla enseñanza a distancia el uso de las TIC presenta ventajas a los recursos utilizados en la enseñanza tradicional la mayoría relacionadas con sus mismas características. En esta modalidad la internet tiene grandes potencialidades, convirtiéndose la red en la herramienta que, actualmente, facilita el aprendizaje y la realización de cursos a distancia, hasta el punto de aproximarla en gran medida ala enseñanza presencial (ej. Videoconferencias). También se introduce el término de tele-educación y tele-formación.

La Red, además de servir como fuente de información constantemente actualizada, permite ser integrada en la formación a través de las "aulas virtuales”. Estas pueden ser utilizadas tanto para educación a distancia E-learning como para la semi-presencial B-learning. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo impacto tic en la educación superior
  • Uso De La Tic¨En Educacion Superior
  • TIC en Educación Superior
  • EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Ensayo la investigacion en la educacion superior
  • Ensayo la educacion superior en la unam
  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS