ENSAYO Ciencia Política Primer Ciclo

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD CATÓTICA DE CUENCA
SEDE CAÑAR
FACULTAD DE DERECHO



CÁTEDRA: Ciencias Políticas


CATEDRÁTICO: Ab. Marcelo Alejandro Guerra Coronel


CICLO: Primero


ACTIVIDAD: Ensayo


TEMA: El Sumak Kawsay: desde la república como Estado de derecho y justicia social o desde la organización comunitaria de cosmovivencia de VIDA.


ESTUDIANTE: José Enmanuel Chimbo Tenelema


ENERO - 2016

1TEMA
“El Sumak Kawsay: desde la república como Estado de derecho y justicia social o desde la organización comunitaria de cosmovivencia de VIDA.”





























2 INTRODUCCIÓN


En consecuencia del desarrollo del sílabo de la cátedra de Ciencias Políticas, entre los elementos de la evaluación del aprendizaje, consta la realización de un trabajo de investigación a manera de ensayo,proyecto u otro. En cumplimiento de aquello, se desarrolla este trabajo de ensayo con el tema “El Sumak Kawsay: desde la república como Estado de derecho y justicia social o desde la organización comunitaria de cosmovivencia de VIDA”, enunciado que tiene el propósito de comprender las características y los alcances como dos formas o estilos de vida para alcanzar el Sumak Kawsay o Bien Vivir; tema deinterés que permite precisar y valorar las cosmovisiones, los principios y valores que fundamentan la organización social, como conocimiento básico en la formación del profesional del derecho; además, este trabajo de ensayo permitirá desarrollar las destrezas investigativas y la construcción del conocimiento científico en el estudiante.

En este trabajo de ensayo se ha utilizado materialbibliográfico relacionado al tema, además de otros documentos y materiales de información que tienen pertinencia y relación con el ensayo; también se ha utilizado el criterio reflexionado, analítico y crítico del autor, desde una percepción cualitativa de la realidad.

El ensayo está estructurado en seis (6) puntos temáticos: el primer punto describe el tema de investigación; en el segundo punto, se hace unabreve introducción del contenido; el tercer punto establece el objetivo del ensayo; en el cuarto punto se desarrolla los temas de la investigación, identificando y caracterizando los elementos de análisis; el quinto punto describe las principales conclusiones de la investigación; y, finalizando con el sexto punto con la bibliografía utilizada y recomendada respecto al tema del ensayo.





3OBJETIVO
Analizar los alcances de la república como Estado, frente a la organización comunitaria, como estilos de vida para alcanzar el Sumak Kawsay.













4 DESARROLLO DEL TEMA

4.1 La república como Estado de derecho y justicia social
El Estado, es una estructura compleja de formación lenta y continua desde hace más de 10.000 años; sus orígenes seguramente fueron por la necesidad deprecautelar la vida y la persistencia de grupos humanos primitivos frente a la amenaza de otros; de esta manera se fue configurándose en una organización compleja, hasta la forma que actualmente conocemos al Estado.
La estructura y representación del Estado es una consecuencia de renunciamiento de las personas parte de sus derechos y libertades, asumiendo el Estado la seguridad, la justicia y el interéscomún de todos sus integrantes. Entre el siglo XVIII y XIX, se hace una recopilación de estas competencias estatales y derechos de las personas en un acuerdo general denominado Constitución; el Estado en su Constitución definió: la característica, la democracia, las funciones, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades.
La República nace como resultado de la búsqueda de la justicia y larepresentatividad real como Estado frente a sus integrantes; pues la monarquía con su absolutismo o la aristocracia con su oligarquía o la democracia donde todos gobiernan convirtiéndose en una demagogia, ninguna de estas tres formas de Estado y gobierno garantizó el bien-estar de las personas. En consecuencia los griegos se ingeniaron para combinar estas tres formas de institucionalidad en uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO
  • primer parcial de ciencias politicas
  • La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo
  • ensayo ciencias politicas
  • ensayo ciencia politicas
  • Ensayo de las ciencias politicas
  • Ensayo Ciencias Politicas
  • Ensayo Politica y Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS