Ensayo Cuest

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016











NOMBRE: NICOLE BENAVIDES
NIVEL: TERCERO
CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA
TEMA: EL CUESTIONARIO
FECHA: 10/12/2015


INTRODUCCION

Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de lasrespuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información.
La encuesta a menudo se realiza enfunción de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado.
Los cuestionarios tienen ventajas sobre otros tipos de encuestas en que estos son baratos, no requieren de mucho esfuerzo por parte del consultado como por ejemplo las encuestas orales o telefónicas, y a menudo tienen respuestasestandarizadas que hacen más simple la tabulación de los datos. Sin embargo, estas respuestas estandarizadas pueden frustrar a los usuarios. También los cuestionarios están fuertemente limitados por el hecho de que el consultado debe ser capaz de leer y responder las preguntas. Es por eso que la realización de tanga encuestas para algunos grupos demográficos usando cuestionarios puede ser no práctica.Como un tipo de encuesta, el cuestionario también tiene mucho de los mismos problemas relacionados a la construcción y fraseología de las preguntas que existen para otros tipos de sondeos de opinión.







MARCO TEORICO
EL CUESTIONARIO
Los cuestionarios son una serie de preguntas ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien las responde, para servir a quien pregunta o a ambas partes.Los cuestionarios son utilizados muchas veces como técnica de evaluación, o de guía de investigación, o también para efectuar encuestas, donde se interroga sobre determinadas “cuestiones” que se quiere averiguar. Son muy utilizados en el ámbito educativo, en Psicología, en Sociología y en estudios de mercado. (DeConceptos.com)
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento seutiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo.

TIPOS DE CUESTIONARIOS
Se debe hacer una distinción entre los cuestionarios con preguntas que midenvariables separadas y los cuestionarios con preguntas que son agregadas ya sea a una escala o índice.2 Los cuestionarios que caen dentro de la primera categoría comúnmente son parte de encuestas, mientras que los cuestionarios que caen dentro de la última categoría son parte de pruebas.
Los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas, por ejemplo, podrían incluir preguntas sobre:preferencias (por ejemplo: partido político)
comportamientos (por ejemplo: consumo de comidas)
hechos (por ejemplo: género)
Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para construir una escala o índice, por ejemplo, podrían incluir preguntas que miden:
rasgos latentes (por ejemplo: rasgos de la personalidad como la extraversión)
actitudes (por ejemplo: hacia la inmigración)
un índice (porejemplo: nivel socioeconómico)

Ejemplo
Un cuestionario alimentario es un cuestionario que evalúa el tipo de dieta consumida por las personas y puede ser usado como un instrumento de investigación. Los ejemplos de uso incluyen la ingesta de vitaminas o toxinas tales como la acrilamida.

TIPOS DE PREGUNTAS
Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ¿Y tu cuánto cuestas?
  • Ensayo y tu cuanto cuestas
  • Ensayo del video y tu cuanto cuestas
  • Ensayo Pelicula Y Tu Cuanto Cuestas
  • Ensayo ?y tu cuanto cuestas?
  • Ensayo De ¿Y Tu Cuanto Cuestas?
  • Ensayo y tu cuanto cuestas
  • Ensayo y tu cuánto cuestas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS