Ensayo de cancer de mama

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
En muchas culturas y sobre todo, en las occidentales, los senos tienen gran significado en la mujer como símbolo de maternidad, sensualidad, sexualidad y femineidad. En la antigüedad, el primero de estos significados tiene que ver con la capacidad de alimentar a los hijos. Es la madre nutricia el símbolo más poderoso que fue construyendo la identidad femenina hasta la actualidad. De esta formalos senos se relacionaban directamente con la salud y la abundancia: una mujer saludable (y en el mismo sentido, joven, fuerte y fértil) produce tal cantidad de alimento que sus senos aumentan considerablemente de tamaño. De ahí proviene la explicación antropológica al porqué se da tanta importancia a unos senos grandes y atractivos. El significado natural ha quedado oculto en el inconscientecolectivo humano. Los géneros basan su identidad en relaciones de oposición y es la apariencia física el elemento principal dada su naturaleza visual.

A diferencia de alguien a quien le es amputado un brazo o una pierna, donde la limitación existencial es evidente, la mujer que pierde un seno supone que no tiene ante sí un impedimento realmente funcional que limite su vida, pero sucede que lamayoría de las pacientes presenta un cuadro de depresión y trauma que se asocia con una cuestión que va más allá de lo estético: la mujer ha perdido el elemento físico que le concede su identidad de género. Los senos, en el imaginario colectivo, son los que diferencian principalmente a hombres y mujeres. Después de salvar la vida mediante la extirpación del tejido canceroso, la mujer enfoca su atenciónmental y anímica a la reconstrucción de su físico: ya sea a través de ropa interior con rellenos y posteriormente con la cirugía estética. Existe un amplio sector de personas que juzgan esta actitud porque consideran que anteponer el interés físico al de la conservación de la salud y la vida es producto de una vanidad enfermiza; que la mujer ha caído presa del estigma que la concibe como ser humanosólo en la medida de su belleza y atractivo físico. ¿Qué tan cierta es esta visión y cuál es su origen? El principal argumento es el instinto de sobrevivencia; el salir con vida antes que nada sin pensar en las condiciones que esto conlleve. El natural miedo a la muerte hace automático este pensamiento. Sin embargo, una vez superada la primera etapa, la persona que ha sido mutilada tomaconciencia de su nueva situación que la lleva a desenvolverse como un ser marginado. Una vez que se ha ganado la batalla contra la muerte es inevitable que la atención se dirija a las secuelas físicas que además son siempre consecuencias sicológicas y emocionales. Y es todavía más natural la necesidad de recuperar lo perdido, de reconstruir la vida en la medida de lo posible. ¿Quién quiere tenercicatrices? Y ¿quién malos recuerdos? cargando con un estigma del pasado.

Antes que nada la mujer se vuelve un ser marcado, estigmatizado. Lo perdido es la cicatriz de una derrota que pudo costarle la vida; sobrevive sin embargo con la ausencia de una parte fundamental de su identidad social. No olvidemos que en gran parte las identidades son constructos sociales; imposiciones categóricas que la culturainflinge sobre los individuos. Esta presión social es una fuerza muy poderosa que mantiene un control sobre la mente y la conducta de las personas. En ningún otro sector esta fuerza ha sido tan implacable como sobre el género femenino.

La mutilación tiene al menos dos vertientes de significado: históricamente los sobrevivientes de una guerra sufrían lesiones de pérdida de miembros lo que eravisto de forma positiva al considerarse cicatrices y marcas de honor. Convirtiéndose así en símbolos de respeto. La otra perspectiva es la de la mutilación por castigo para marcar así a un criminal y diferenciarlo del resto de la sociedad. En la antigua Babilonia a los ladrones les cortaban los dedos como castigo. Así, el verdadero castigo no era perder los dedos sino cargar con la marca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cancer De Mama
  • ensayo del cancer de mama
  • Ensayo Video Cancer De Mama y La Intimidad
  • Ensayo Comleto Sobre El Cancer De Mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS