Ensayo de consumo y trafico de sustancias ilegales

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Consecuencias del tráfico y consumo de cocaína en la juventud
Enviado por katari
Trabajo monográfico para el curso de Metodología de la Ciencia
1. Prólogo
2. Introducción
3. Presentación del problema
4. Consecuencias del problema
5. Causas del problema
6. Evolución histórica
7. Alternativas de solución
8. Notas bibliográficas
9. Bibliografía
10. Anexo N° 1.Efectosde la cocaína
Prólogo
Ningún país puede proteger a sus ciudadanos de manera perfecta, del mismo modo que ningún padre puede aislar en una burbuja a un vástago por temor a los peligros que lo acechan. Ni siquiera mediante el uso indiscriminado de normas punitivas, o haciendo uso de propaganda atemorizante y exagerada. Tampoco se puede decretar la desaparición de las drogas (muchas de ellas inclusoson benéficas cuando se usan bajo la supervisión de un médico competente) pues la conducta adictiva es una enfermedad descrita y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede manifestarse incluso en la adicción a los casinos a los videojuegos (ludopatía) entre otros tipos de comportamiento compulsivo, es decir que el consumo de estupefacientes en general representa únicamentela punta de un iceberg. Las drogas estarán con nosotros en tanto muchas personas encuentren en ellas el refugio, la evasión, la distracción, el conocimiento, el alivio o la satisfacción que buscan. Lo que sí resulta factible es reducir los daños que causan la desinformación, el consumo, el abuso de algunas de ellas.
Por eso considero que para abordar adecuadamente el tema de las drogas, el métodomás adecuado no puede ser la represión fundada en el miedo y el oscurantismo, sino la información basada en la investigación científica. De ahí la necesidad de que jóvenes universitarios con actitud investigadora, como el autor de esta breve monografía, se ocupen del tema pues son poseedores de las herramientas intelectuales para que, bajo la supervisión de sus profesores, discriminen entre lainformación falaz y tendenciosa que se encuentra por doquier (la que tiene más información, lamentablemente) y la realidad científica y concreta.
En el presente trabajo monográfico se pretende únicamente difundir las consecuencias del consumo pero sobre todo de la comercialización de la cocaína. Este tráfico, llevado a cabo por personas de la más baja catadura moral y psicopatizada en la gran mayoríade los casos, resulta enormemente nocivo para la sociedad en la que se lleva a cabo. Luego, una descripción que abarque el ciclo de la coca desde su producción hasta su consumo ha sido necesaria para establecer claramente que la adicción es un síntoma de una enfermedad social mucho más profunda. Es pertinente señalar que en nuestro país los efectos de la cocaína han sido aprovechados desde tiemposprehispánicos. El comercio ilegal de el mencionado alcaloide, refinado y producido a gran escala mediante procedimientos técnicos perfeccionados, que van desde el uso de abonos especiales hasta la manipulación genética, ha aumentado el peligro que amenaza la salud mental de la población en general, especialmente de la juventud que podría ver truncado su proceso de crecimiento debido a la falta deinformación adecuada, a la escotosis, y a la falta de capacidad de nuestros gobernantes.
Confío en que la información que aquí se ha seleccionado ayudará a los lectores a formar un criterio basado en la realidad científica, desarrollar una conciencia real del problema y a unir voluntades y esfuerzos en la identificación de las verdaderas causas que hay detrás del abuso y comercialización de lacoca, a fin de que dejemos de lidiar con los síntomas y lleguemos verdaderamente a la esencia del problema y a su resolución. Martín Nizama García
Introducción
Al comenzar a elaborar la bibliografía necesaria para la elaboración de este trabajo, me quedó claro que el tratar de hallar respuestas a mis interrogantes acerca del problema de la adicción dentro de las ciencias fácticas no me llevaría a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustancias ilegales
  • Consumo De Sustancias
  • PORTUGAL Y EL TRAFICO ILEGAL
  • La Trata Y Trafico Ilegal De Personas
  • Trafico ilegal de migrantes
  • Trafico ilegal de animales
  • Trafico ilegal de diamantes
  • TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS