El arte cristiano románico, la base del budismo y la influencia de la religión cristiana en el imperio romano.

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
[pic]
Facultad de Comunicaciones
Escuela de Publicidad

Ensayo Nº 1

El arte cristiano románico, la base del budismo y la influencia de la religión cristiana en el Imperio Romano.

Ramo: Historia de la Cultura II
Profesor: Luis Fernando Velasco
Integrantes: Ana Francisca Lara
Marcelino Valdés
Jaime Vera

Miércoles 2 de septiembre del 2009

El arte cristiano románicoPresentación del tema
Europa vivió una de las épocas más oscuras de su historia desde que cayó el Imperio Romano. El sistema sociopolítico, el arte, la cultura perdieron la relevancia que tuvieron en siglos anteriores. Las grandes invasiones y las guerras contra los húngaros y árabes, hundieron por completo el continente europeo. Soportaron las plagas, hambrunas y guerras en una situación de absolutapobreza.
Luego de estas atrocidades, el optimismo resurgió a partir de las nuevas técnicas agrícolas que se estaban desarrollando. Los invasores de esas tierras parecían no seguir avanzando. Es aquí donde nace la idea de unificar a Europa bajo un mismo concepto de fe, construyendo lo que podríamos llamar un Imperio Cristiano, a pesar de las distancias geográficas.
Se crean monasterios enmuchos lugares, a diferencia de lo que ocurría en la Alta Edad Media, donde existían locaciones definidas para estas edificaciones. Jerusalén y Roma se convirtieron en centros de peregrinaje, de intercambio de conocimientos, culturas y formas de vida.
A partir de este resurgimiento social y espiritual nace lo que llamamos el Renacimiento Románico, por la pretensión de volver a los valores, a lacultura de la antigua Roma. Se construyeron catedrales en las ciudades más importantes de esos tiempos, bajo una estructura que hallaba su inspiración en la anteriormente nombrada Antigua Roma. Luego de un tiempo esto se expande logrando que hasta el pueblo más remoto pueda ser honrado con una catedral propia. Este movimiento fue el primer paso del arte cristiano.
Arte en evolución
Laexpresión del arte cristiano romano se halla en la simbología que trabajó el autor de cada obra. Ya no se pensaba en retratar la naturaleza “objetivamente”, o una realidad plana. La expresión de cada realidad se buscó sobre otros caminos. El método fue esencialmente una representación abstracta de las cosas, donde figuras como cuadrados, cubos, y cilindros eran parte de la belleza que intentaban reflejarlos artistas. Cada elemento arquitectónico era un símbolo, por lo tanto, tenían un significado. Por ejemplo, el altar construido dentro de una iglesia estaba orientado hacia el este, y como el sol aparecía y desaparecía de este a oeste, el altar era el primer lugar que se iluminaba por la mañana. Cristo era capaz de iluminar a todo el mundo, era la luz. Los poderosos animales que se esculpían enlas entradas de las iglesias, tales como los leones, se imponen y dan la sensación de un sitio muy protegido, pero por sobre todo divino.
Entonces, lo que nos propone este estilo de arte es reflexionar y entregarnos en amor con Dios. Este fenómeno ocurrió principalmente en Francia, aunque también hubo una fuerte presencia en Inglaterra, Escocia y España. Italia, por haber sido anteriormentecentro del antiguo Imperio Romano, tenía el estilo más puro del arte románico.
Arquitectura
En la Alta Edad Media, las iglesias eran el centro de encuentro de los fieles con Dios, y bastaba con la sencillez de las edificaciones. Sin embargo, el arte románico dará un cambio radical al trabajo de estas edificaciones, dándoles majestuosidad.
En el sur de Francia se encuentra la Iglesia de SaintSenin en Toulusse, la más representativa de la zona. Es una edificación compleja construida con planta en forma cruz latina. Los brazos laterales de la cruz, denominados cruceros, otorgaban una nave central aún más espaciosa. Una pequeña habitación denominada la ábside del extremo central estaba disponible para que los peregrinos recién llegados pudieran hacer sus ritos religiosos
La nave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio romano y el cristianismo
  • iniciacion del cristianismo en el imperio romano
  • La Formación Del Imperio Romano Cristiano
  • La iglesia en el imperio cristiano romano
  • el cristianismo y el imperio romano
  • Las etapas del cristianismo en el imperio romano
  • El cristianismo y el imperio romano
  • cristianismo del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS