Ensayo de didáctica

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El ser humano desde que nace hasta que se muere se educa y se forma integralmente, recibiendo las primeras pautas en la familia, consolidándolas en la escuela y practicándolas en la sociedad, que a su vez impacta en él por medio de la cultura.

“La escuela nunca puede realizar más que una parte de la educación, y ésta no es nunca la fundamental. La escuela ha de complementar,elevar y perfeccionar la educación aportada por la comunidad vital y sus sistemas parciales” (E KRIECK: bosquejo de la ciencia de la educación).

Por esta razón la escuela adopta e implementa formas de enseñanzas que cree que son las más afines con los objetivos a lograr, sin embargo la práctica lo rebate cuando vemos educación descontextualizada y lejos de la realidad.

Es aquí donde seentra a debatir el concepto de didáctica y la formación que ha tenido la escuela a lo largo de los tiempos, si en realidad es nueva y sus postulados a penas empiezan a regir ó si desde antes se conoce pero nunca se implementó como herramienta fundamental para la formación integral del ser.

Con este ensayo se pretende esclarecer y mostrar algunos de los fines de la didáctica en la educación de hoyy que han persistido desde el inicio de la educación.

La escuela tradicional, a pesar de todo el conocimiento que recibió de los grandes pedagogos, tomo la instrucción y la enseñanza como un acto exterior al alumno, pues era el maestro quien realizaba el trabajo de transmitir netamente lo que sabia y el educando solo oía, memorizaba y repetía lo transferido.

La educación moderna pretendeque esa enseñanza sea interiorizada y que el docente deje el rol del ente único de conocimiento y se perfile como guía y como orientador del proceso de aprendizaje, partiendo de las ideas preconcebidas de los estudiantes, así como lo insta George Kerschensteiner “la educación no es nada más que formación partiendo desde adentro. El fin de esta formación es el hombre total, tal como es concebido enlas ideas de las naciones y tiempos actuales, en la plenitud de todo su ser”.

La escuela no se puede quedar en la “instrucción”, debe trascender al igual que los tiempos, la cultura y el contexto individual del ser. Éste ha sido uno de los grandes temas de debate a través de los tiempos, pues han sido muchos los que por medio de la praxis y de las investigaciones acción educativa han encontradoel talón de Aquiles de la educación, es más, desde épocas de Pestalozzi, quién continuaba con los aportes de Comenio y defendía la idea de que el centro de la educación es el estudiante y no los contenidos, ya se empezaba a reflexionar sobre la tarea de la escuela y los medios que se estaban utilizando para llegar a ella.

De esta forma ¿por qué entonces la escuela se revela y se niega aimplementar aquellos hallazgos ó los adopta, los replantea y los aplica a su manera, sabiendo que lo que esta en juego es el ser y el resultado que quede de él es lo que la sociedad va a recibir?...

Juan Amos Comenio somete el proceso y contenido de la enseñanza a un conjunto de reglas, las cuales llamo “Didáctica Magna”. Con esto no se quiere decir que la didáctica es simplemente un depósito dereglitas, al contrario es el ligado que explica y motiva a buscar el como enseñar ó como orientar el aprendizaje. Es la acción de diseñar circunstancias aptas y sencillas para que el alumno aprenda, y que ese conocimiento perdure en el ser de él y le permita desenvolverse exitosamente en la sociedad respondiendo a las exigencias de ella y de él como persona.

Todo en la vida posee un método, asícomo las ciencias tiene su propio método para verificar o encontrar las leyes y las verdades que la construyen, de esta misma forma la pedagogía tiene también su método para investigar e indagar sus leyes y verdades que la constituyen y como aplicarlas para llegar al fin de ella, la formación.

El método o técnica de la pedagogía es la didáctica, es el camino que el maestro utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Didactica
  • Ensayo la didáctica
  • Ensayo Didactica
  • Ensayos didacticos
  • Ensayo De Didactica
  • Ensayo de didactica
  • ENSAYO DIDACTICA
  • Ensayo Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS