Ensayo de edgar morin

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Aprender a vivir

Siguiendo a Rousseau, Morín afirma que enseñar es enseñar a vivir, no acumular conocimiento sino incorporarlo y convertirlo en sabiduría. Debemos pensar a la literatura, la poesía y el cine como escuelas de vida: escuelas de la lengua y de la cualidad poética de la vida, de la emoción estética y del asombro. Permiten el descubrimiento de uno mismo y son escuelas de lacomplejidad humana. “En la muerte de nuestros héroes experimentamos por primera vez la muerte”. Por lo tanto en la literatura la enseñanza sobre la condición humana puede tomar forma viviente y activa para que cada uno vea con mayor claridad su propia vida.
No basta con explicar para comprender. Explicar es utilizar todos los medios objetivos del conocimiento, la comprensión humana nos llega cuandosentimos y concebimos a los humanos sujetos. Ella nos vuelve abiertos a sus sufrimientos y sus alegrías; a partir de esta comprensión es posible luchar contra el odio y la exclusión. Para afrontar la dificultad de la comprensión humana había que recurrir no a enseñanzas separadas sino a una pedagogía conjunta. Hay que oponer la racionalidad a la racionalización, la autocrítica a la crítica.
Mencionaque la cultura proporciona conocimientos, valores, símbolos que orientan y guían las vidas humanas.
Morín propone desarrollar una ciencia inexistente, la noología, ciencia de los imaginarios, mitos, dioses; el estudio de la esfera de las ideas, la noosfera. Las ideas no están sólo en nuestras mentes, morimos y matamos por las ideas. Se apoya en Rimbaud y sostiene que la “verdadera vida” no estáen las necesidades utilitarias sino en la calidad poética de la existencia. La filosofía no es una disciplina ni debe actual como tal, sino como una potencia interrogante y reflexiva.
Este autor afirma en su investigación que la educación debe ser la encargada de formar a niños libres de pensamiento nuestros niños y niñas viven en su mundo y viven un mundo aprendiendo desde que nacen, disfrutandoy asombrándose de lo nuevo que van encontrando; su mirada va de lo más cercano a lo lejano. Así van incorporando mundos de otros con distintas visiones y versiones mientras los conversan. Aprenden a sus ritmos e intereses y, mientras perciben su entorno, regalan y acogen nuevos saberes en las relaciones sociales que van generando.

La educación no sólo se vive en la escuela, por eso, laescolarización sólo tendrá sentido si deja nacer sus potencialidades. La escuela necesita de una atmósfera nutricia, una pedagogía de la pregunta y una cultura dialógica que favorezca un aprender compartido, gozoso, acogedor de inquietudes y propulsor de iniciativas y autonomías, invitante a manifestar su asombro, a buscar y cuestionar conocimientos y que sea garante de un vivir escolar sereno yrespetuoso de expresiones individuales y sociales que les aproximen a prácticas de tolerancia, propias a una humanidad habitada por diversidades.

Los niños tienen otra concepción del espacio y del tiempo y incluso de los objetos y de ellos mismos. El espacio donde se interrelacionan es visto siempre des de un ámbito egocéntrico y muy personal igual como pasa con el tiempo y el conocimiento de lascosas, del medio y del entorno dónde viven. Los niños tienen inquietudes, dudas, miedos y alegrías igual que los adultos. Tenemos que partir de qué los niños todavía no son hombres hechos porque los falta mucho por aprender.

Ahora bien, era necesario recordar aquí aquel famoso dicho que dice que "cada niño es un mundo". Y es verdad. Cada niño tiene una manera de hacer, de pensar diferente a la deotro niño. Y, por esto, cada uno de ellos se forma una idea diferente de quién es él, como es él y como son los otros, y con respecto a la percepción del mundo es necesario decir que cada niño la ve de un modo muy egocéntrica.

Cuando el niño experimenta y va conociendo su entorno desde los primeros meses de su vida, a veces tiene una visión bastante distorsionada del mundo y de la realidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sociología De Edgar Morín
  • ensayo sobre los principios de EDGAR MORÍN
  • Ensayo Edgar Morin Y El Pensamiento Complejo
  • Ensayo De El Gran Desafio De Edgar Morin
  • Ensayo de la identidad terrenal de edgar morin
  • Ensayo del texto Los siete saberes de Edgar Morín
  • Edgar Morin
  • Ensayo Sobre Los 7 Saberes De Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS