ensayo de filosofia socrates

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
SOCRATES
(469 – 399 A.C)
Filósofo griego que fue maestro de Platón, su padre era cantero y su madre una partera, lo cual influyo en el para llevar a cabo su teoría de la MAYEUTICA; que es la forma en la que se le nombraban a las parteras.
Es un autor referenciado ya que no escribió nada solo lo podemos conocer por tres fuentes por: Jenofonte que dice que Sócrates es un autor ético que sebasaba en lo moral en ver lo bueno y lo malo considerándolo así. Por Platón que nos dice o nos muestra a un Sócrates de carácter olistico, como un pensador que abarca el todo el ser, la physis, la ética, la construcción de ideas y mucho más; es un autor total interesado en múltiples temáticas y el cual como ya había mencionado fue maestro de Platón. La tercer fuentes por medio de Aristóteles el cualnos dice que el Sócrates que él nos propone o nos da a conocer es como el que nos describe Platón como un pensador. Niega las teorías que Platón sitúa en Sócrates, dice que esas teorías son de Platón.
Los escritos que se tienen contienen la filosofía socrática pero escrita por Platón, de cómo se defiende en un senado en donde lo acusan de corromper la mente de los jóvenes y el decide morir por locual dice que el senado griego lo mato y murió envenenado. Sócrates nos va a desarrollar su teoría de la Mayéutica, el concepto universal y sobre la razón inductiva y deductiva; estas son sus teorías fundamentales del autor. Sócrates es considerado como el hombre más sabio y quizás lo fue ya que si analizamos y logramos comprender sus teorías y lo que quería lograr con ellas podemos comprobarque tenía mucha razón con lo que el enseñaba y hacia y que él no estaba corrompiendo la mente de nadie simplemente hacia nacer pensamientos o mejor dicho ideas. Sócrates nos habla de los conceptos universales que son aquello que va a sustituir al objeto asignado, se aprende de la experiencia puede ser: se habla en forma plural, nunca singular, comparten características generales, un conjunto decaracterísticas que lo hacen distinto, primero las particulares; lo subjetivo es como nosotros vemos las cosas, algo propio el cómo “yo” lo veo. Descubre que los seres humanos hablamos y razonamos por inducción y deducción: LA DEDUCCION: es partir de lo universal a lo particular y LA INDUCCION: de la parte a lo universal. De ahí se despliega su teoría de la RAZON INDUCTIVA: que es aquella que nospermite ir de las partes al todo y que genera una conexión entre las partes que citan una afirmación ciertamente verdadera; si existe una conexión entre las partes.
La “MAYEUTICA”es el método que utiliza Sócrates para la extracción o concepción de ideas y conocimientos. Se constituye de cuatro elementos: 1- La idea de la ignorancia suprema, 2- Autoconocimiento o conocimiento exterior, 3-Dialéctica, 4- La teoría de “EL OTRO”. En el primer punto del conocimiento reconocer nuestra ignorancia y ser humilde; en el segundo punto o autoconocimiento nos dice que hay que conocernos a nosotros mismos porque somos hombres ciegos, ignorantes, una vez que abrimos los ojos vemos que no sabemos nada y por eso debemos que comenzar con el “yo” viendo nuestras virtudes y defectos. En el tercer punto que esla dialéctica nos dice que nos planteamos como seres ignorantes luego empezamos por conocernos a nosotros mismos y es así como comenzamos a aprender mediante el dialogo; que este dialogo es más que palabra, es un discurso racional usando la razón inductiva y los conceptos universales. La dialéctica es u proceso racionalizado; a lo que yo entendí es porque podemos crear una conexión para pensarcon la razón y así argumentar mediante un discurso no solo palabras sino estructurar de una forma más específica y clara. En el cuarto punto que es la teoría de EL OTRO nos dice que la llama así porque requerimos de otra persona reconociéndola como un igual y solo así podemos ejercer una dialéctica y podemos discutir o argumentar sobre algo. Todos estos puntos son la mayéutica y se ejercen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socrates y la filosofia
  • Socrates Filosofia
  • Filosofía de sócrates
  • La Filosofia De Socrates
  • filosofia de socrates
  • filosofia de socrates
  • Filosofía de socrates
  • La Filosofia Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS