Ensayo de planeacion educativa de la educacion fisica

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Con el presente ensayo pretendo dar a conocer el significado, la definición y el proceso se que se requiere para llevar a cabo la planeación en la enseñanza de educación física así como los elementos que la componen para llevar a cabo con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cualquiera de los tres niveles de educación básica. La planeación educativa nos permite poner enpráctica diversas estrategias para lograr los objetivos, y metas que se quiera que los alumnos logren por medio de los propósitos educativos que se elijan. Por lo tanto programar es anticiparse de una forma reflexiva al proceso educativo, anticiparnos a la acción, pero aun siendo la programación una formalización de lo previsible no se descarta la posibilidad de lo imprevisible.
También se va atratar sobre la interacción y comunicación en la clase de educación física. Entendiendo a la comunicación como el intercambio de significados o información entre las personas para que posean un conocimiento en común. Esta información referida concretamente en la educación física, tiene una multiplicidad de funciones que están en relación con la transmisión de mensajes relativos a la ejecuciónadecuada de las tareas motrices.

DESARROLLO

La planificación de la enseñanza en la educación se relaciona con todas las decisiones que debe tomar el profesor antes de llevar a cavo la clase de educación física, esto para no caer en la improvisación y desorganización durante la sesión. Por lo tanto la planeación didáctica es la principal herramienta de los docentes para promover el logro de losaprendizajes planteados en el currículo.
Primeramente tenemos que conocer o definir el significado de planeación. A continuación citaré algunos autores para conocer su definición de programación educativa: Ander-Egg (1993) “planificar es decidirse por la racionalidad y la intencionalidad, en contra de los azares y fatalidades”. Según Fuentes 1998 la planeación educativa ha de ser un “procesosistemático, continuo y abierto que sirve para disponer formas de actuación aplicables a la educación”.
Partiendo de estos conceptos yo defino a la planeación como un proceso lógico, continuo, sistemático que se encarga de especificar fines, objetivos y metas de los contenidos de la educación física en la educación básica, así como definir las actividades (juegos, circuitos, bailes, etc.) adecuadaspara cada una de las etapas de la educación básica (preescolar, primaria, secundaria, así como los ciclos en cada una de estas etapas), también nos permite seleccionar los materiales que se requieren para la ejecución de éstas actividades y qué métodos utilizaremos para aplicar y enseñar las actividades propuestas, con el fin de contribuir a la educación integral de los alumnos.
El planear implicatomar en cuenta diversos aspectos como lo son:
• El social ya que la escuela forma parte de una sociedad, y es de gran importancia que el profesor conozca las normas y valores de la comunidad donde enseña.
• La concepción de Educación Física que tenga el profesor, ya que si el programa está de acuerdo a sus intereses, éste tiene grandes posibilidades de que desarrolle una enseñanza eficaz.
•El material y el espacio con el que se cuenta para trabajar, porque sin duda éstos son condicionantes de la planeación. Por una parte el material estimula a los alumnos para que primeramente tengan una participación dentro de la clase y después para que se lo más efectiva posible; mientras que conocer el espacio nos permite saber dónde vamos a situar a los alumnos para las distintas actividades,donde se va a acomodar el material y donde nos vamos a colocar nosotros como profesores pera que podamos tener visión de todas las personas con las que trabajamos y poder así darnos cuenta de lo que sucede en cada una de las actividades. Por lo tanto el reflexionar sobre donde desarrollaremos las tareas motrices nos ayudara a evitar errores y a adaptar cada vez mejor los contenidos de la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Semestral De Educ. Fisica
  • Planeacion De Educ. Fisic.
  • Planeacion de educacion fisica
  • Planeación De Educación Fisica
  • Educacion Fisica Y Artistica Planeacion
  • planeacion educacion fisica
  • Planeacion de educacion fisica
  • Planeacion de sesion de educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS