ensayo de sor juana ines de la cruz

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
TEMÁTICA:
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
“LA PRESENCIA DE LA DE LA MUJER EN LA HISTORIA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
CICLO ESCOLAR
2013-2014
INTRODUCCIÓN
Busco reconocer a través de estas líneas, la importancia que ha tenido y tiene Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, en cuanto a la presencia dela mujer en la historia y a su vez, tomarla como un ejemplo de vida, por defender los derechos de las mujeres, además de que demostró ser una mujer inteligente y capaz, la cual, lucho por alcanzar sus ideales, a pesar de las circunstancias de su época.
Ella fue quien movió el interés y la posibilidad de que las mujeres pudieran expresar sus ideas y sentimientos, a través de la literatura, enespecial la poesía.
Primero, mencionare quien fue Sor Juana Inés de la Cruz; después, retomare acciones de su vida, que de acuerdo a mis puntos de vista, considero nos llevan a reflexionar y rescatar un mensaje positivo a las mujeres de hoy; continuare destacando algunas de sus obras, las que fueron más significativas para la “Décima Musa” y finalmente los beneficios que se observan en la actualidad,como reflejo de la lucha de grandes mujeres, una de ellas y de suma importancia Sor Juana Inés de la Cruz.











“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois ocasión de lo mismo que culpáis”
Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) fue una gran poeta, escritora Novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en Español. Escribió poemas amorosos, obrasteatrales, composiciones ocasionales en honor a personajes de la época, villancicos etc. Por la importancia de sus obras recibió sobrenombres, uno de ellos “Fénix de América”, ya que esta ave muere para renacer con toda su gloria, como lo ha hecho Sor Juana, quien ha renacido en memoria de todos, al recordarla como aquella mujer que realizo una encendida defensa de su labor intelectual.
Ahorabien, Sor Juana inicia su gusto por la lectura desde muy pequeña, lo que la lleva a aprender a leer a los 3 años. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, su afán de saber era tal, que intento convencer a su madre de que la enviase a la Universidad vestida de hombre. Todo lo anterior nos hace ver que cualquier mujer, puede buscar la manera de lograr alcanzar sus objetivos, y que aunquelograrlo implique ciertos sacrificios, esto no será impedimento para avanzar y llegar a donde se quiere. Considero que un ejemplo de lo mencionado, es la lucha que las mujeres han realizado en búsqueda del reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos para todas; las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos, en combinación con lascostumbres y las tradiciones sociales; pero esto, no las detuvo para defender sus derechos ante la sociedad.
Después, Sor Juana se incorpora al Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, porque, sabía que al incorporarse a la vida religiosa, podría tener acceso a más conocimientos, ya que las ideologías de su época consideraban que las mujeres solo podían ser útiles para procrear, atender lacasa y cuidar a los niños, ella como mujer inteligente, estaba consciente que esta, era la única manera de poder cultivarse en la literatura. Más tarde, se incorpora al Convento de San Jerónimo, en donde pasa el resto de su vida y donde le es posible reunirse con grandes personajes, y así poder abogar por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.
A través desu poema “Primer sueño”, obra escrita por gusto y no por encargo, Sor Juana impulsa el conocimiento humano que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio libre y de gozo intelectual, el cual no es exclusivo de los hombres. Pienso, que lo que expone Sor Juana en este poema, es muy cierto, porque la capacidad de conocimientos en el ser humano, especialmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Sor Juana Ines De La Cruz
  • Ensayo de sor juana ines de la cruz
  • Ensayo de sor juana ines de la cruz
  • Ensayo sor juana ines de la cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS