sor juana ines de la cruz

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Sor Juana Inés de la Cruz nacida el 12 de noviembre de 1648 en la entonces alquería de San Miguel Nepantla, hoy Estado de México, hija de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas un vasco de la baja nobleza e Isabel Ramírez de Santillana proveniente de España, de la casta de los Hidalgos.
Sor Juana ha sido uno de los nombres más conocidos de la literatura mexicana, pues segúnlos autores que la han estudiado es la escritora más grande e importante que haya existido, fuente de inspiración de poetas de la literatura universal.
La célebre poetisa ha resaltado siempre en la historia de la literatura mexicana, por sus grades conocimientos, por la agudeza de su ingenio, por su elevado carácter y delicados sentimientos, que hasta la fecha, son tomados en cuenta por suimportancia en la defensa de los derechos de la mujer.
existen muchos estudios sobre Sor Juana conocida también como “El Fénix de México” o “La Décima Musa”, de los cuales la mayoría datan del siglo XVIII, pero más se conoce sobre ella por los documentos autobiográficos que existen y de los cuales no nos debemos valer si queremos conocer como realmente fue su vida, pues es claro que ella no lo expone,más bien resalta aspectos que ella considera importantes y que tienen que ver con su vida religiosa, pues como cualquier personaje que redacta una autobiografía quería dejar plasmado ahí la imagen que quería que se viera en el futuro.
Entonces es precisamente por esto que es un misterio lo que realmente la llevo a enclaustrarse, sus supuestos amoríos mundanos, lo extraño de su muerte y elentendimiento de su poesía.
Pero de lo que sí se sabe, y precisamente por ella misma, es sobre su niñez, ella asegura que tuvo una precocidad en su conocimiento, ya que desde los ocho años empezó a escribir, fue a esta edad que escribió su primer poema, que era una Loa al Santísimo Sacramento, con esto se puede ver que desde muy temprana edad ella ya sabía leer y escribir, y que por esto dejo de ladocosas propias de su edad, pues opto por el conocimiento, en lugar de los juegos propios de una niña.
Entonces desde aquí ella empezó a tener una vida distinta a las demás mujeres, gracias a lo cual pudo desarrollar un gran talento y gentileza, que fue lo que la llevo en 1664 a acercarse a la corte virreinal, además los virreyes tenían una gran afición por las letras, por esto, por su hermosura,ingenio y saber permaneció con los virreyes desde los 16 hasta los 20 años.
Luego Juana Inés se tuvo que enfrentar a una de las más importantes y difíciles decisiones de su vida, decidir entre el matrimonio o el claustro, únicas dos opciones que tenía.
En fin ella se decide por el convento, ya que se negaba completamente al compromiso del matrimonio, y acerca de esta decisión se derivaron unaserie de especulaciones, por un lado se aseguraba que Juana Inés tenía una predisposición lésbica, por su relación tan cercana con la virreina, por otro lado se decía que tomo esta decisión por una desilusión amorosa que había tenido, pero de lo que si no había duda era de que su decisión no era por que tuviera una verdadera vocación, o llamado de Dios.
Al final se puede decir, que cualquiera quefuera la causa que la llevo a enclaustrarse, su verdadero propósito siempre fue: La libertad de pensamiento, toda su vida estuvo movida por el deseo de introducirse en el mundo del saber, un mundo en este tiempo exclusivamente masculino.
Así la vida de Sor Juana siempre estuvo marcada por la presencia masculina, primero fue cuidada por su padre, a su muerte, fue entregada a su abuelo, pasado losaños vivió el nacimiento de su hermano, una nueva figura masculina que ahora le quitaba la oportunidad de tener una familia, entonces no era raro que Juana Inés desde niña haya querido ser varón, pues ellos tenían oportunidades, que ella por ser mujer le eran negados, como acceder al conocimiento, a la escritura.
Así su primera experiencia conventual se dio en 1667 en la Orden de las Carmelitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS