Ensayo Del Agua

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Presentación

Ensayo:
Protección del Recurso Hídrico

Presenta por:
Denis Maritza Villescas Parra

Presentado a:
Luz Stella Deaza

Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico
del Guaviare

Introducción

El agua es el recurso más abundante de la tierra, el ser humano no puede prescindir de ella, es esencial en cualquier proceso de nuestra vida diaria, perocada día los medios nos transmiten que diversas investigaciones demuestran que hay una escasez de agua para consumo humano, lo que significa que en un futuro nuestras generaciones no tendrá un abastecimiento de agua.
El recurso hídrico es el más maltratado en los últimos tiempos pues es en donde vierte los residuos industriales, domésticos, agrícolas, sin un pre tratamiento y afectando losecosistemas y las propiedades físicas y químicas del aguan. Es de las autoridades ambientales competentes hacer cumplir la ley de protección y conservación de los recursos naturales.

PRESERVACION DEL RECURSO HIDRICO

¿Por qué preservar el recurso hídrico?, ¿Qué desechan en nuestros recursos hídricos?, ¿Qué normatividad protege a los recursos hídricos?

El agua, recurso que abunda en latierra donde muchos piensan que es imposible agotarla, pues rodea toda nuestra corteza terrestre, el dilema es que existen unos porcentajes los cuales dividen el agua en diferentes partes el 97.5% es agua de mares y océanos, el restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos y en los glaciares. Del agua dulce, 69.7% es agua congelada, 30% es subterránea y en los ríos y lagoshay sólo 0.3%.(www.agua.org.mx) como se puede evidenciar el agua dulce tiene un porcentaje muy bajo y es esa cantidad la que tenemos que administrar y proteger.

El hombre ha ideado toda las formas ingeniosas para sacarle todo el provecho a este recurso, para satisfacer todas sus necesidades; pero todas esa serie actividades han venido generando un deterioro significativo al recurso, algunosfactores contaminantes como son los desechos industriales, domésticos y agrícolas que son vertidos en los cuerpos de agua son los principales actores contaminantes del recurso hídrico.

El agua como recurso hídrico ha sido uno de los más afectados en los últimos
Tiempos. A pesar de la importancia del recurso para la vida y la salud de la
humanidad, muchas personas, entre ellas,principalmente gobernantes de todo
el mundo han olvidado esto y no adoptan políticas ambientales que permitan el
desarrollo sostenible del recurso, casos en que países no firman tratados del
medio ambiente ya que van en contra de sus políticas económicas. Sin
embargo también son muchas las organizaciones no gubernamentales (ONG)
que tratan de luchar contra el desinterés de estos paísestratando de generar
conciencia y niveles de educación con respecto al correcto uso del agua.
http://viei.usta.edu.co/articulos/edi3/colombialosrecursoshidricosyelmarcolegal.pdf
Ya en algunos países presentan una deficiencia en cantidad y calidad del agua, lo que puede ser muy peligroso para estos países, ya que un inapropiado uso del recurso puede llevarlo a una grave crisis de producciónalimentaria, de desarrollo económico y de protección a los ecosistemas.
Colombia no ha desconocido el tema ambiental y se ha preocupado por implementar leyes normas, tratados y estatutos, para tener un control y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.
He aquí algunos de los tratados que ha firmado Colombia:

* Acuerdo de Cooperación Amazónica, ratificado por la Ley 29 de 1998, en el cualhace referencia a las cuencas amazónicas y la importancia que tienen en la Amazonía, por su biodiversidad y la contaminación de los cuerpos de agua por culpa de la tala de árboles.

* Declaración de Estocolmo de 1972, la cual se refiere al desarrollo sostenible mediante la preservación del medio ambiente. “Los recursos naturales de la tierra incluidos el aire, el agua, la tierra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del agua
  • Ensayo Del Agua
  • ensayo del agua
  • Ensayo del agua
  • Ensayo del agua
  • Ensayo del Agua
  • Ensayo del agua
  • ENSAYO DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS