Ensayo democracia, equidad, paz y ciudadania

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ENSAYO 3.7

DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ Y CIUDADANIA

INTRODUCCION:
Dentro de este ensayo encontramos diversa información sobre la democracia tanto mundial como del país, también sobre la equidad que se define de diferentes maneras como la cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece, también se menciona la paz que es un término positivo de nivel social o personal dando como símbolo unpájaro con un ramo de olivo en el pico siendo uno de los símbolos más significativos y conocido mundialmente, también de la ciudadanía que es sencillamente definido como una persona que nace o reside en una ciudad o es miembro de la comunidad organizada del mismo, estos conceptos son de vital importancia tanto personal como social dando lugar a un comportamiento de una persona que es denominada comoun buen ciudadano.

DEMOCRACIA

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Ensentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía, aristocracia, democracia.Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía ampliosmecanismos plebiscitarios consultivos. Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismoscomplementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

EQUIDAD

El término equidad puede definirse, como:

° Cualidad quemueve a dar a cada uno lo que merece.
° Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto.
° La "bondadosa templanza habitual"; a la propensión a dejarse guiar por el deber o por la conciencia, más que por la justicia o por la ley escrita.
° La justicia natural, opuesta a la ley escrita.
° Una moderación en el precio de las cosas o en las condiciones.
° Una "disposición del ánimo que mueve adar a cada uno lo que merece.

En el caso del derecho canónico de la Iglesia católica, el principio de equidad se aplica considerando la mitigación del rigor en la aplicación de una ley con el fin de salvaguardar la salvación eterna de una determinada persona.

El artículo 3.2 del Código civil de España establece que "La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien lasresoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita". Este enunciado, a contrario sensu, implica que la equidad sí que puede ser utilizada, pero siempre que vaya acompañada de derecho positivo. En el mismo código se hacen referencias a la equidad ponderada del Juez, de forma directa o indirecta.

PAZ

La Paz, definida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia, paz, equidad, ciudadania
  • 3.7 Democracia equidad paz ciudadanía.
  • Ensayo Democracia y ciudadania
  • Ensayo sobre ciudadania y democracia.
  • Paz Ciudadania
  • Democracia y Ciudadanía
  • estado ciudadania y democracia
  • Ciudadania y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS